La reforma de la luz eléctrica de abril podría ser ilegal

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Factura de la luz

Acerca de la reforma de la luz eléctrica llevamos ya mucho tiempo hablando, ya que el tema causa controversia sobre todo por las tremendas subidas en la factura de la luz que ha experimentado el recibo en España. Pero no parece que la nueva reforma que se plantea para este próximo mes de abril vaya a ser la solución. Al menos por lo que vemos en los diarios especializados como El Economista podríamos incluso estar ante una norma ilegal en sí misma.

Un precio de la luz en contra las leyes

Mientras desde el ministerio de industria aprovechan a culpar a las eléctricas de los precios excesivos en la factura de la luz para echar la pelota hacia otro tejado, las empresas dedicadas a la electricidad aseguran que la reforma propuesta por el gobierno vulnera dos leyes fundamentales; la Ley del Sector Eléctrico y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Las declaraciones sobre el punto de vista de las compañías energéticas son claras, y podemos resumirlo en la siguiente declaración de la patronal eléctrica UNESA, que hace referencia a la vulnerabilidad de las normas, y en particular la que hace referencia a los derechos del consumidor:

Es evidente que este no va a ser el caso, pues los consumidores no van a conocer de antemano el precio al que se le va a suministrar

Para los que no estáis demasiado puestos en las novedades que supondría la nueva reforma eléctrica de cara al precio de la factura de la luz, cabe señalar que el precio por kilovatio se calcularía sin subastas, en función de lo que el mercado marcase directamente, pero esto supone que nunca sabremos cuánto nos cuesta el consumo de la luz en nuestros hogares hasta que se nos facture, en lugar de conocerlo de forma previa, como ocurría hasta ahora.

Si además sumamos que pocos son los que creen que la normativa vaya a bajar el precio de la electricidad, y que además en ella se suben los costes de la parte regulada del recibo de la luz, creo que en abril vendrán grandes cambios y ninguno nos favorecerá a los consumidores.

Imagen | inakihuarte

Archivado en Electricidad, Factura, Luz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion