¿Cuánto pagas por la luz que consumes en la factura?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Factura luz

La polémica está servida. Los medios de comunicación no hacen más que sacar titulares sobre la factura de la luz y lo muy cara que resulta en comparación con la que tienen que pagar los ciudadanos de otros países. Las comparativas sobre lo que ha subido la luz en los últimos años, las reformas eléctricas que solo han logrado encarecerla, y el hecho de que ahora sean las propias eléctricas las que claman por una bajada de la luz hacen que el tema no salga del candelero. Y entre tanta noticia, el ciudadano de a pie se pregunta: ¿Cuánto pago por mi consumo real en la factura de la luz?

Ciertamente, la respuesta depende de quien formule el estudio en sí mismo y cómo se repartan los gastos de la factura de la luz. Pero todos ellos calculan que el consumo de los ciudadanos representa menos del 40% del coste total que paga mensualmente. ¿Y qué pasa con el resto de lo que se paga por ella? Pues a continuación te explicamos de forma sencilla a dónde se destina el dinero tomando como base los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el gasto específico de la factura de la luz doméstica.

¿Cuánto pagas por la luz que consumes en la factura?

– El 37,5% del recibo de la luz de un consumidor medio se destina a pagar efectivamente el consumo que éste realiza del servicio eléctrico – Entorno a un 21,4% del coste total del servicio que se abona en la factura mensual corresponde a los impuestos del gobierno. – El 41,1% restante se destina a todo lo demás. En este apartado se incluye la distribución de la energía, las subvenciones a las renovables, peajes varios y otros conceptos no especificados en el informe.

¿Tiene realmente sentido este modelo en la factura de la luz en España? La verdad es que no. Se desincentiva completamente el ahorro energético que es primordial en la Unión Europea y además se hace pensar que las renovables son mucho más caras que el resto de energías. Los cambios vienen en camino, ya que está prevista nueva reforma eléctrica para abril. Pero viendo como se plantean las cosas, me parece que será más de lo mismo.

Imagen | anieto2k

Archivado en Consumo, Factura, Luz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion