Ya se puede capitalizar el paro para ser autónomo con más de 30 años

Ya se puede capitalizar el paro para ser autónomo con más de 30 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cobrar paro

A veces hay noticias que en sí mismas no son noticia, pese a que causan un extraordinario revuelo convocando a todos los medios de comunicación y confundiendo al ciudadano. Si hace unos días era Montoro el que anunciaba una ley fiscal que ya estaba aplicándose desde hacía tiempo, hoy ha sido la ministra de empleo la que no ha matizado bien en su “gran novedad del día”. De hecho, resulta que ahora los españoles que lo deseen podrán capitalizar el paro para convertirse en autónomos. Es decir, podrán solicitar que se les abone, en un único pago y sin retenciones, la cuantía total que les corresponde por desempleo. ¿Ya te sonaba de antes, verdad? Pues te explicamos a continuación lo ocurrido.

La medida de poder capitalizar la prestación por desempleo contributivo para crear un puesto de trabajo propio como autónomo ya estaba vigente con la aprobación de la ya famosa ley de emprendedores. Pero tenía matices. De hecho, colocaba como límite de edad para solicitar este proceso los 30 años. De ahí en adelante, aunque alguien quisiese tener el mismo derecho, en principio no podía. Con el anuncio de Fátima Báñez, la situación es igual para todos.

En un principio se había pensado en aquella idea para dinamizar el mercado laboral juvenil, pero ahora, parece que han decidido ampliarlo, ante el desempleo rampante en otros rangos de edad de la población. La medida entrará en vigor en breve, mediante la aprobación de un decreto ley a los que ya nos tiene acostumbrados, o con una modificación de la anterior ley en la que se hacía referencia a la norma que ahora se modifica.

En todo caso, las cifras presentadas con el nuevo anuncio de generalización de la capitalización del desempleo para hacerse autónomo sin límite de edad no son demasiado esperanzadoras. En 2013, solo hubo un incremento de solicitudes de este tipo en un 4% respecto a 2012. Porque ser autónomo en España, sabemos que sale muy caro.

Imagen Emilio del Prado

Archivado en Autónomos, Desempleo, Paro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs