Posibles mejoras fiscales para los autónomos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

impuestos

En épocas próximas a las elecciones vemos como el tema de los impuestos preocupa a casi todos los partidos políticos por igual. De hecho, muchos de ellos quieren lanzarse a la piscina ofreciendo cosas que puede que luego no cumplan, pero que desde luego nos dan a los ciudadanos un pequeño respiro solo con soñarlas. Y tras tanto recorte y tanta reforma parece que el ejecutivo quiere mejorar la situación financiera de muchos colectivos a los que ha llamado grandes protagonistas. En este caso, las últimas referencias se han hecho a autónomos y pymes.

De hecho, parece que Montoro se está planteando algunos cambios de cara al próximo ejercicio fiscal y que podría llevarlos a ejecución con el apoyo de CiU. Sin embargo, el grupo nacionalista le exige ciertas cosas que puede que no se puedan cumplir. De momento, podrían haber alcanzado un acuerdo previo relativo a la bajada en las retenciones del colectivo que vaya más allá del 19% que se plantea para el próximo ejercicio. De hecho, estaría sobre la mesa una rebaja en 2016 al 18%. Sin embargo, desde el otro partido se pide la vuelta al sistema anterior, en el que la retención sea del 15% sin importar las ganancias que se generan.

Lo cierto es que dicha modificación haría que los autónomos tuviesen en sus manos mayor liquidez, y no afectaría a las cuentas del Estado. Pero además, desde CiU reclaman una rebaja generalizada del IVA cultural, así como del IVA de las flores, que ha afectado duramente a Cataluña al pasar de un solo golpe desde el 8% al 21%, llevándose por delante a una parte del sector empresarial que se dedicaba a este tipo de negocios.

Es muy poco probable que haya cambios con respecto al IVA para los autónomos, pero el sistema de retenciones o los pagos a cuenta sí que podrían moderarse en cuanto a requisitos, porque a fin y al cabo, hay que reconquistar al votante.

Imagen: Simon Cunningham

Archivado en Autónomos, Emprender, Impuestos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion