España pobre y mal repartida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

sociedad desigual

Aunque las desigualdades van en aumento y en España suman las cifras más altas de crecimiento dentro de los países de la OCDE, lo cierto es que el número de ricos ha aumentado considerablemente en todo ese tiempo. España encabeza la lista de todos los países que tiene en cuenta la organización en cuanto al crecimiento de la desigualdad social. En el nuestro, la desigualdad de ingresos en los hogares se incremento en nada menos que en un 8% en el período que va desde 2007 a 2011, que es el último que ofrece resultados comparativos entre países.

En comparación con otros países en los que la crisis también hizo crecer la desigualdad, España destaca sobre los demás. De hecho, en Irlanda o en Grecia se detectaron incrementos de 5 puntos en cada uno. También en Estonia la economía ha hecho que la desigualdad entre sus ciudadanos sea mayor, tanto como 3 puntos porcentuales. La media de todos los países de la OCDE en cuanto a aumento de la desigualdad es de 1 punto, ya que hubo casos en los que disminuyó como Polonia e Israel en los que se redujo 2 puntos, o Australia en uno.

Pero si ya el dato general del incremento de desigualdades en España nos parecía preocupante, lo es mucho más saber que el índice que mide la distribución de ingresos disponibles para las familias una vez se restan los impuestos y las transferencias. Con este en la mano, España vuelve a liderar las listas. En ese caso, la desigualdad aumenta en hasta cuatro puntos. El doble que en otros países que presentan el mismo perfil como Francia, Hungría o Eslovaquia.

Los datos individuales del último año que cita el estudio, es decir 2011, indican que en España las desigualdades se agudizaron 1,5 puntos (casi la mitad de todo el período que comentábamos al principio). En esto sí nos ha adelantado Grecia que sufrió en esta fecha un aumento de desigualdades de 3 puntos (más de la mitad de su cifra total en el período 2007-2011)

Imagen: Bdext

Archivado en Desigualdades, Desigualdades entre ricos y pobres, España
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion