El 34% de los asalariados no llega al salario mínimo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

asalariados

Aunque hace poco se publicaron los datos de los salarios medios en España, y vimos como el sector público parecía ser el que subía considerablemente la nota media, hoy sabemos, gracias a Hacienda, que son muchos los españoles para los que el salario mínimo sería un incentivo a alcanzar, ya que sus sueldos les reportan cantidades inferiores a esas cifras. De hecho, es preocupante saber que tenemos un SMI que de poco sirve, y con el que, por todo lo que hemos analizado y por el coste actual de la vida, no se puede vivir, sino sobrevivir.

Si analizamos al detalle los datos, tenemos que en 2013 en España había un total de 16,6 millones de trabajadores por cuenta ajena. De ellos, 5,7 millones de personas ganaron menos de los 654 euros mensuales, que son en los que actualmente se sitúa el SMI. Esto implica, en términos relativos, que el 34% de los trabajadores que el año pasado tenían en España un empleo, no llegaron a ganar el salario mínimo que se marca por ley. Pero todavía hay más.

Si nos planteamos aquella palabreja que se inventó en tiempos de bonanza que empezaban a ver la aparición de trabajos precarios con miedo, tenemos que a mileuristas, no llegan ni siquiera en total, 7,7 millones de personas. Es decir, que tenemos casi a la mitad de los españoles cobrando menos de 1000 euros al mes.

La situación se hace más preocupante si dividimos a los trabajadores por edades. En dicho caso, vemos como la crisis no ha atacado a todos por igual y que el recorte de los salarios en el caso de los más jóvenes ha sido brutal. El 86% de los 39.168 menores de 18 años empleados trabajan actualmente por sueldos inferiores al salario mínimo. Por su parte, los trabajadores de entre18 a 25 años que se encuentran en esta situación suman en total 1,1 millones, es decir, el 74,7% del total de los que tienen la misma edad y sí superan el SMI. O sea, solo una minoría de jóvenes obtiene retribuciones por lo que hacen que alcancen el mínimo legal.

¿Seguros que estamos yendo por el buen camino?

Imagen: Eneas De Troya

Archivado en Salarios, SMI, Sueldos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion