La creación de empresas sube un 4,7% en noviembre por quinto mes consecutivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La pasada semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la evolución del número de sociedades mercantiles hasta noviembre de 2012. Destaca un aumento del 4,7% en el número nuevas compañías con respecto a noviembre de 2011, encadenando cinco meses consecutivos de subidas interanuales. En este artículo analizamos al detalle los datos en los que la falta de empleo por cuenta ajena puede haber jugado un papel importante.

Emprender, start up

Según una reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha producido un esperanzador incremento de un 4,7% en el número de sociedades creadas el pasado noviembre con respecto al mismo mes de 2011, contabilizando un total de 7.592 nuevas altas. Con este buen dato, ya son cinco los meses consecutivos de subidas interanuales -variación de un mes frente al mismo mes del año anterior-.

Sin embargo, el número de empresas disueltas también ha aumentado hasta las 1.912, un 13,4% interanual. Esta estadística de noviembre viene a consolidar el preocupante dato del mes anterior, tras el buen comportamiento de septiembre.

En cuanto a la fluctuación mensual -variación de un mes con respecto al mes predecesor-, la creación de empresas retomó ligeramente la senda alcista en noviembre de 2012, un 0,7% en relación al mes anterior. Mientras que la disolución de sociedades hizo lo propio en un 4,6% frente a octubre.

Capital invertido

Por su parte, el capital suscrito para la constitución de las nuevas compañías fue de 534,5 millones de euros, dato considerablemente superior, un 38%, a noviembre de 2011. Si atendemos al capital suscrito medio, ascendió a 70.404 euros; representa un aumento interanual del 31,8%.

En noviembre del pasado año, un total de 2.822 sociedades ampliaron su capital, el 3,6% menos que en el mismo mes de 2011. Mientras que el capital suscrito en estas operaciones se incrementó hasta 3.645,8 millones de euros, generando un aumento interanual del 76%.

Por Autonomías

Las regiones que tuvieron un mayor número de nuevas sociedades mercantiles el pasado noviembre fueron Madrid y Cataluña con 1.594 y 1.478 empresas respectivamente. En la cara opuesta, aquellas donde se crearon menos compañías, se encuentran Cantabria con 50 y La Rioja con 36. Si se trata la variación anual de sociedades mercantiles creadas, las que registraron las mayores variaciones fueron Murcia con un aumento del 54,8% y Extremadura con un retroceso del 19,4%.

La comunidad de Madrid también se situó a la cabeza en el número de sociedades disueltas, con 417 sociedades. Seguida de las 273 andaluzas. En términos anuales, Aragón fue la comunidad que sufrió el mayor descenso en el índice anual de sociedades disueltas, un 36,5%.

Estos nuevos datos de los emprendedores muy posiblemente vengan distorsionados por el momento económico en el que nos encontramos. En el que a falta de ofertas de empleo, crear una empresa sea la única salida. Más por obligación que por ganas.

¿Has sido tú uno de estos emprendedores? ¿Tienes algún amigo o familiar que haya comenzado una nueva aventura empresarial en el 2012?

Archivado en Análisis, Autónomos, Comunidades Autónomas, Emprendedores, Evolución económica, Inversiones, Macroeconomía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion