El Rincón del Inversor: Fondos de Inversión, los beneficiados de la fuga de depósitos

El Rincón del Inversor: Fondos de Inversión, los beneficiados de la fuga de depósitos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde que el Banco de España ha emitido la recomendación de no superar el 1,75% de tipo de interés, para aquellos depósitos de 12 meses de plazo, la gran mayoría de las entidades financieras lo han acatado con rapidez y las más rezagadas ya han puesto el freno, rebajando considerablemente los tipos ofrecidos. Ante este panorama uno de los productos más beneficiados serán los fondos de inversión, en especial aquellos de renta fija, y los garantizados.

Fondos de Inversión Garantizados

El Banco de España, ante la sangría en la que se estaba convirtiendo la guerra por el pasivo, decidió poner veto a los superdepósitos. En un contexto de tipos históricamente bajos, tomando como referencia el Euribor, pagar alrededor del 4%, por parte de las entidades financieras, para captar un depósito, estaba generando unas fuertes tensiones a una banca muy debilitada, por lo que decidió emitir la recomendación de no elevar por encima del 1,75% de tipo de interés para los depósitos al plazo de 12 meses. Medida que rápidamente han acatado la gran mayoría de las entidades financieras.

Uno de los productos más beneficiados de esta medida son los fondos de inversión, en especial aquellos que son para clientes de un perfil de bajo riesgo, es decir, aquellos clientes principalmente adeptos a los depósitos, pero que no están dispuestos a pasar cobrar una rentabilidad del 4% a una del 1,75%.

¿Qué alternativas me encuentro en el mercado?

Las principales alternativas que nos encontramos en el mercado de fondos de inversión, son los fondos garantizados. Estos nos garantizan una rentabilidad en un plazo determinado. Si nos queremos salir del fondo antes de la fecha marcada como garantía, lo haremos a valor de mercado, lo que puede conllevar pérdidas. Por eso, ¿son líquidos? Sí, pero podemos perder dinero si retiramos la participación en el fondo antes de la fecha de garantía.

Actualmente este tipo de fondos están saliendo con fuerza en el mercado, algunas alternativas son las siguientes:

VENTAJAS:

  • Rentabilidad garantizada al vencimiento, sin riesgos de variaciones de las cotizaciones de bonos o acciones en los mercados.
  • Rentabilidades superiores a las de muchos depósitos que se comercializan actualmente.
  • Atractiva fiscalidad, hasta el vencimiento no tendremos que tributar por el rendimiento, a no ser que se trate de un fondo que nos aporte rentas periódicas, lo que hará que tengamos un mayor control de nuestra fiscalidad.

DESVENTAJAS:

  • Pese a poseer liquidez, las retiradas antes de la fecha de garantía serán a valor de mercado, lo que puede conllevar pérdidas.
  • El plazo para la garantía es excesivamente largo, superando en la gran mayoría de los casos los 3 años. Esto puede hacer en el que en el futuro nos veamos atrapados en un producto con una rentabilidad inferior a la del mercado, en el cual si nos salimos del mismo nos veamos obligados a asumir una pérdida. También se puede dar el caso contrario, pues en el futuro las rentabilidades de depósitos u otros productos pueden ser inferiores.
  • Los fondos de inversión son patrimonios separados de los bancos, gestionados por las gestoras, los propietarios de esos fondos serán los partícipes. Por lo tanto, no se tratan de depósitos y no están garantizados por el fondo de garantía de depósitos.

¿Os parecen los fondos de inversión garantizados, una buena alternativa a los depósitos?

Archivado en Banca, Banco de España, Cajas de Ahorro, CNMV, España, Fondo, Fondos de Inversión, Fondos de Inversión Garantizados, Garantizado, Inversiones, Letras del Tesoro, Mercados financieros, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs