Suecia prohíbe el uso de dinero en efectivo

Suecia prohíbe el uso de dinero en efectivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los bancos suecos pretenden eliminar la utilización de dinero en efectivo y cada vez son más las sucursales que no ofrecen pagos en cash. Suecia pretende ser el primer país que instaure esta medida y convertirse así en un país donde todo el dinero pueda estar controlado en todo momento. Esta iniciativa puede ser una de las mejores maneras de controlar todo el dinero que hay en el mundo y ojalá pudiera servir para acabar así de paso con uno de los mayores problemas como es la corrupción.

Bandera Suecia

Suecia podría convertirse dentro de poco en una sociedad sin dinero en efectivo y según informa Svenska Dagbladet, el principal periódico conservador, la conversión es inminente.

El tradicional banco sueco Swedbank anunció recientemente que ahora sus sucursales en Östermalm no van a pagar ni recibir dinero en efectivo. Östermalm es considerada la zona más próspera de Estocolmo y muchos de sus adinerados residentes tienen una avanzada edad.

Tal y como dice la portavoz de Swedbank Anna Sundblad:

“Hemos eliminado la caja manual de efectivo, simplemente porque vemos un cambio de comportamiento en nuestros clientes”. De ellos, “sólo el 5 por ciento hacen transacciones en efectivo”.

Por su parte, un portavoz del Nordea Bank AB, el más grande del país señalaba que:

“La demanda de dinero en efectivo entre nuestros clientes está cayendo un 20% cada año y la eliminación de los servicios de efectivo en las oficinas ayuda a reducir los costes”.

Las instituciones financieras argumentan, que de esta forma se facilitarán los servicios bancarios para los clientes y al dinero plástico le llaman así dinero inteligente, lo que consecuentemente, ¿en qué convierte al dinero en efectivo? ¿en dinero estúpido? Los bancos se beneficiarán si todos los ahorros se mantienen controlados en las cuentas, en lugar de en dinero en efectivo.

Ahora vamos a hacer un breve repaso y analizar cuáles pueden ser las principales ventajas y desventajas de usar dinero en efectivo.

Ventajas

El dinero en efectivo ofrece muchas ventajas como forma de pago, especialmente para la gente que está tratando de tomar control de sus gastos y finanzas:

  • Es dinero real y limita gastar. El efecto de gastar en efectivo es real e inmediato. Nada nos mantiene en una realidad financiera como el manejar efectivo. Lo entregamos de mala gana y nos lo pensamos dos veces antes de hacerlo.

  • Elimina el riesgo de endeudarse. No podemos gastar más dinero en efectivo del que tenemos. El efectivo nos fuerza, al menos, a vivir dentro de nuestros medios.

  • Es anónimo y simple. El usar efectivo para pagar, elimina la amenaza de robo de identidad y fraude. Cuando se usa efectivo no es necesario guardar ningún extracto.

  • Es barato para usar y ampliamente aceptado. No hay cargos asociados con el uso de efectivo como medio de pago. Algunas veces, hasta nos hacen un descuento por pagar en efectivo. Raramente es rechazado el efectivo como forma de pago, en transacciones que se hacen en persona.

Dinero plástico

Desventajas

A pesar de que el dinero en efectivo tiene muchas ventajas, no es la mejor opción en todas las situaciones. El usar efectivo tiene sus inconvenientes:

  • No es flexible. Aunque la inflexibilidad es una ventaja para la persona que esta tratando de controlar sus gastos, es una desventaja para el comprador cuidadoso. Las limitaciones del efectivo pueden forzarnos, a dejar pasar la oportunidad de aprovechar las rebajas.

  • Existe el riesgo de pérdida o robo y no ofrece beneficios de protección al consumidor. El de efectivo puede obligarnos a llevar con nosotros una gran cantidad. De esta manera, corremos el riesgo de perderlo todo o de que sea robado. Una vez que se usa dinero en efectivo puede ser muy difícil recuperarlo. No hay ningún intermediario en una transacción hecha en efectivo. El consumidor depende en cierto modo del vendedor, para recibir un reembolso u otro remedio.

  • No se ganan recompensas y en algunas situaciones no es práctico. A diferencia de las tarjetas de débito o crédito, el gastar en efectivo no gana puntos de recompensa. Los vendedores incluyen el costo de los puntos de recompensa en el precio de los artículos. En este sentido, el pagar en efectivo puede ser más caro que el usar otras formas de pago. Es difícil y a veces imposible el usar efectivo, ya que muchas más compañías no aceptan pagos en efectivo.

  • Es incómodo y no ganas interés. Debemos planear por adelantado para asegurarnos de tener a mano suficiente efectivo para cubrir nuestros gastos. Además, existen esos momentos cuando se necesita producir la cantidad exacta del dinero requerido, porque la otra persona que participa en la transacción, puede tener problemas para conseguir cambio. El dinero que tenemos a mano para hacer pagos, no gana interés. Con otras formas de pago, el dinero permanece en el Banco generando un interés.

Una vez analizadas las ventajas y desventajas que supone el uso de dinero en efectivo podemos vislumbrar que si se implanta un sistema sin dinero en efectivo ya no existirá el anonimato en las actividades de pago ni siquiera para las compras diarias.

En busca de dinero efectivoEn el caso de Suecia más de una cuarta parte de las 1.200 sucursales bancarias ya se han despedido del dinero en efectivo. Y paralelamente, la Unión Europea está impulsando el control de todas las transacciones privadas. La ventaja es evidente, los movimientos de las cuentas son mucho más fáciles de controlar que el dinero en efectivo y a la vez permite realizar con mayor facilidad una confiscación si fuera necesario.

¿Cómo se puede ver esto para el resto de Europa y para el caso de España? En España ya no se pueden hacer pagos en efectivo por encima de 2.500€. ¿Será esta una medida que se pueda extender al resto de países?

Aparte de un mayor control y estar obligado a tener todo depositado en el banco, una de las causas puede ser que los bancos actualmente apenas tienen dinero en efectivo. La principal consecuencia es que no seremos dueños ni de nuestro propio dinero y que el único tipo de dinero que existirá en unos años será el dinero plástico o inteligente, el creado por los ordenadores, aquél que se asemeja tanto al de un casino y que, por consiguiente, está tan controlado.

Archivado en Corrupción, Dinero electrónico, Dinero en efectivo, Suecia, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs