La carrera del 4G descafeinado, Vodafone toma la delantera al resto de operadoras

La carrera del 4G descafeinado, Vodafone toma la delantera al resto de operadoras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por fin ya es posible disponer de un servicio limitado 4G/LTE en España. Vodafone ha sido la primera compañía en disponer del servicio después de que haya sido anunciado a bombo y platillo por la competencia, Orange y Yoigo, que no la implantarán hasta el mes de Julio. Pero, y Movistar, todo el mundo le espera y no se ha anunciado. ¿Qué retrasa su implantación? ¿Por qué hablamos de una tecnología descafeinada? Si quieres resolver estas preguntas, en el siguiente artículo las aclaramos.

LTE-4G VODAFONE

Vodafone ya dispone del servicio 4G, también llamado LTE, por delante de su competencia, Orange y Yoigo, que lo harán el 8 de julio y el 18 de julio, respectivamente. El despliegue se ha realizado en las siguientes afortunadas Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. En las que proporcionará servicio al 55% de la población de estas ciudades. Con la intención de ir aumentando este dato a finales de verano.

La operadora ha realizado su despliegue, al igual que Yoigo y Orange, a traves de las frecuencias que ya disponen — 1.800 y 2.600 Mhz –. Esperando el tan famoso “dividendo digital”, el uso de las frecuencias de 800 Mhz (frecuencia clave para el 4G) actualmente usado por las televisiones y que optimizarían la eficacia además de mejorar ostensiblemente la cobertura en el interior de los edificios, que según el Ministerio de Industria, será imposible adelantar a la fecha programada del 1 de enero de 2014. Una increíble falta de previsión por parte del Ministerio al realizar el reparto del espectro digital para la telefonía móvil y la televisión digital terrestre.

Todos estábamos esperando los movimiento de las grandes compañías, Vodafone, Orange y Telefónica, al órdago lanzado por Yoigo. Han respondido todas como se esperaba. ¿Todas? No, Movistar no ha dado señales sobre su estrategia de implantación del LTE. Y es que parece ser que, según fuentes del sector, Movistar tienen ya saturada la banda de 1.800 Mhz, por lo que no creo que sea prudente esperar a la fecha programada por el Ministerio para acceder a la banda de frecuencias de 800 Mhz para comenzar a implantar sus nuevos servicios de alta velocidad. Una de las posibles soluciones sería un pacto entre el gigante azul y Yoigo por el que le permitiría usar las frecuencias de 1.800 Mhz. De no llegar a ningún acuerdo, toda la presión recaería en el ministerio de Industria para acelerar el proceso de “dividendo digital”.

Parece que por fin llega el 4G/LTE a nuestros terminales, una tecnología limitada por la falta de previsión gubernamental pero que era imposible evitar su implantación hasta el 2014. ¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que Movistar perderá cuota o por el contrario todavía no es una tecnología estratégica?

Archivado en 4G, LTE, Movistar, Orange, Telefónica, Vodafone, Yoigo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs