Ingeniería fiscal en su máximo esplendor: las gigantes tecnológicas

Ingeniería fiscal en su máximo esplendor: las gigantes tecnológicas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple, Google o Microsoft son tres de las empresas más importantes de tecnología a nivel mundial. A su vez, sus ingresos en España son vertiginosos. No lo son, en cambio, en vista de la Hacienda española. Mientras el propio Ejecutivo califica estas maniobras fiscales de fraude, otros lo observan como una buena ingeniería fiscal. Irlanda, Suiza o Luxemburgo son algunos de los “paraísos” idílicos escogidos por estos grandes de la tecnología.

Ireland flag

A pesar de ser las empresas más grandes de tecnología a nivel mundial, en materia de fiscalidad, en España representan ser “una más” entre las empresas tecnológicas por su baja tributación. En el ámbito fiscal, empresas como Microsoft, Apple o Google, han diseñado una ingeniería financiera capaz de desviar gran parte de sus ingresos a otros países europeos con baja fiscalidad. Luxemburgo, Suiza y el preferido por gran parte de las multinacionales, Irlanda, son algunos ejemplos de países con baja tributación (12,5% en Irlanda frente al 35% en España).

Los operadores de telecomunicaciones europeos se han hecho eco de las maniobras fiscales de las grandes multinacionales tecnológicas y declaran que perjudican a la competencia gravemente. Un dato: actualmente, más del 95% de las ventas de Microsoft, Apple o Google tributan en Irlanda.

Algunos ejemplos

Microsoft ingresó en 2011 un total de 157,6 millones de euros, la cual destinó a Microsoft Ireland Operations Ltd. el 80% de sus ventas en España, 125 millones. Actualmente, la filial española de Microsoft tiene abierto un proceso de inspección con Hacienda, la cual le reclama 11,9 millones.

Apple generó en España ventas por valor de 76,3 millones de euros. No obstante, en vista de la Hacienda española, Apple obtuvo una ridícula cifra de beneficios antes de impuesto de 364.138 euros, un 0,4% de sus ingresos. Es decir, que Apple pagó en 2011 tan solo 143.115 euros a pesar de facturar 76,3 millones.

Google España ha declarado pérdidas en 2009 y 2010, por lo que en la declaración de la renta les sale a devolver. Facturó en 2011 tan solo 38,3 millones de euros, gracias en parte también a la refacturación que se produjo en Google Ireland.

Facebook España obtuvo 1,7 millones de euros en ingresos y pagó a Hacienda unos 39.740 euros.

Desviación de ingresos

¿Qué opina el Gobierno?

El Ejecutivo cree que empresas como Apple, Microsoft o Google “cometen de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal”. Con el objetivo de reducir este fraude fiscal y estas prácticas abusivas, el Gobierno ha puesto en marcha la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI).

La patronal de telecomunicaciones European Teleccomunications Network Operators Association (ETNO) ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, un cambio en la política europea, haciendo especial mención a la propuesta de la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, que consiste en la rebaja del precio del roaming. La organización de operadores móviles GSMA también ha criticado las políticas de Kroes, declarando que la comisaria debería de aclarar sus intenciones frente a los operadores.

Un sector que necesita un cambio

El modelo tradicional ya se ha quedado obsoleto. Mientras los operadores vivían el cambio apoltronados en los SMS y las llamadas, los servicios over the top (OTT) como WhatsApp o LINE vinieron para quedarse.

Estos servicios de mensajería han arrastrado pérdidas constantes en la facturación de SMS y llamadas de los operadores, pero un claro aumento de la contratación de una tarifa de datos. Según datos de la CMT, los ingresos del negocio móvil cayeron más de un 15% en el pasado año. Los principales operadores de telefonía en España (Movistar, Vodafone y Orange) arrastran una tendencia a la baja desde hace bastantes años.

Los beneficiados de tal tendencia son en primera instancia, los Operadores Móviles Virtuales (OMV), seguido de Yoigo. La diversificación y agresividad de precios de sus tarifas hacen que las OMV sean una clara opción para reducir gastos en nuestro teléfono. Algunos ejemplos de OMV son Pepephone, Másmóvi o Tuenti Móvil, las cuales justifican los bajos precios a que no tienen presencia física en establecimientos, tan solo on-line.

Archivado en Apple, Fiscalidad, Google, Hacienda, Impuestos, Irlanda, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego dice:

    Al final pasará que las grandes dejarán de vender en España para que no les sigan robando, y los únicos perjudicados seremos los españoles.

    Me veo importando Mac y iPhone de aquí a unos años xDD

  • jemjem dice:

    Vamos a ver. Yo como español, me indigna que obteniendo un montón de beneficios como obtienen en España declaren tan poco y al final quién lo cobra es la hacienda Irlandesa. Eso por un lado. Pero por otro lado, como economista, alabo lo bien que lo hacen. Vamos a ver, no seamos falsos ni hipócritas. Si pudieramos cualquiera de nosotros, no pagaríamos impuestos de ningún tipo. Bastante nos cuesta ganar los cuatro euros que ganamos para que luego hacienda se quede como mínimo con una cuarta parte (entre impuestos directos e indirectos). Y cualquiera de nosotros si nos dijeran que teniendo una empresa domiciliada en Irlanda (gracias al tratado de la Unión Europea con la libertad de trabajadores y de capitales) y facturáramos algo en España, pero al tener la sede en Irlanda al final la declaración de beneficios fuera allá y nos ahorraramos un (35% – 12.5%) 22.5% de impuestos. Creo que todos montaríamos la empresa allá. El problema no está ahí, el problema está en que en la unión Europea deberían estandarizarse los impuestos de todos los estados miembros, que al final esto es un “sinDiós” y no hay manera al menos para los que trabajamos en lo mío de estar al día de cada una de las legislaciones fiscales de cada uno de los países de la unión europea con los que trabajamos.

  • jemjem dice:

    He hecho un comentario anterior, razonando logicamente la situación, sin faltar a nadie y dando algún dato. Y me dice que va el mensaje a moderación y vuelvo y resulta que me lo han eliminado sin notificarmelo y sin darme más motivos del por qué lo han eliminado. Realmente me siento defraudado. Si no quieren opiniones y creo que la mía dedicandome algo a temas de economía internacional podía haber aportado algo interesante, pues que no dejen poner comentarios. Realmente defraudado 🙁

    • jemjem dice:

      retiro lo dicho. Moderación, pensaba que habían eliminado mi anterior mensaje. Si lo desean pueden eliminar este y la contestación. Mil disculpas.

    • Diego dice:

      Tranquilo, ahora tenemos un nuevo sistema de moderación en el que el primer comentario de cada usuario tiene que ser aprobado por primera vez. Nadie ha eliminado tu comentario, ya está aprobado.

      Lo que pasa que si el editor no estaba delante del ordenador en el momento, no ha podido aprobártelo.

      Saludos

    • Cristian Varela dice:

      Justo hace nada han cambiado todo el sistema de comentarios. Y no lo acabo de dominar. Aquí todas las opiniones son bienvenidas, eso no lo dudes. Y respecto a lo que dices, no es que todos los gigantes hagan lo mismo.

      Debería haberlo mencionado pero IBM -la mayor empresa, diría, de ordenadores- jamás ha “defraudado impuestos” en España, y no es su política el montar filiales en otros países para evitar al fisco.

  • Graco dice:

    Hay una frase muy buena que es “Quien hace la ley, hace la trampa”

    Estas empresas lo único que hacen es beneficiarse de lo que está puesto en la ley, nada más. Puede que guste o no guste, pero sigue siendo legal. Los que pusieron la legislación de esa manera seguramente son los primeros que pensaron en pagar los impuestos fuera y no aquí en España, ya que si hubieran querido dejarlo todo bien atado estaría todo bien cerrado por todos los sitios. pero claro si hicieran eso los mismos que crean la ley tampoco podrían mandar el dinero fuera. La verdad me parece perfecto que hagan eso ya que todo el mundo que pudieran mover su dinero para pagar lo menos posible lo haría igual. Que despues el que ve como te lo llevas no le guste es otra cosa.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs