Probablemente sumidos como estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta 2013, a más de uno le haya venido en mente la pregunta, o se haya encontrado de bruces con la realidad ¿Qué pasa si no tienes dinero para pagarle a Hacienda la Declaración de la Renta?. La respuesta, como casi todo lo que tiene que ver con la Administración no es sencilla. De hecho, los plazos que rigen el proceso de pago por parte del contribuyente, con el que tiene Hacienda son muy dispares.
La única opción que nos permite la Agencia Tributaria para poder tener cierta ventaja en el importe que haya salido a pagar en la Declaración de la Renta es la de solicitar el pago en dos plazos. Esto debemos indicarlo a la hora de presentar la declaración en la casilla correspondiente y tendremos que abonar el capital que debemos al fisco de esta forma:
60% en el momento de presentación de la Declaración de la Renta
40% con un plazo de devolución que llega hasta el mes de noviembre del corriente año.
En caso de que nos pasemos las fechas, tanto del primer como del segundo pago, la Agencia Tributaria nos multará y nos impondrá intereses por retrasos de éste. Sin embargo, llama la atención que mientras al contribuyente le dejan tan poco margen, Hacienda pueda devolver el dinero de las Declaraciones de la Renta que salen a devolver hasta el mes de diciembre sin ningún tipo de penalización o interés a pagar al contribuyente. ¿Bastante injusto, no?
Truco: en caso de que quieras acogerte al pago fraccionado que permite Hacienda para las declaraciones de la Renta que salen a pagar, te aconsejo esperar a los últimos días a presentarla, porque así tendrás un plazo mayor de tiempo para abonar la primera parte que supone más de la mitad de los impuestos que te corresponden.
Imagen angelrravelor
[…] en plena campaña de la Declaración de la Renta 2013. lo cierto es que muchos de nuestros lectores buscan consejos para rellenar la propia, o llegan […]
[…] hemos utilizado hoy como título ¿Se puede trabajar por cuenta ajena y propia a la vez sin que la declaración salga a pagar?. Y la respuesta es claramente sí. Es decir, se puede. Otra cosa es que sea tu caso. ¿De qué […]
[…] Declaración a pagar: los plazos que tienes para pagar Renta 2013 son limitados, y en caso de no tener dinero, lo único que puedes hacer es solicitar un aplazamiento del 40% de la deuda. […]
Hola, mi pregunta es que si debes dinero a Hacienda, pero no tienes ningún ingreso porque no trabajas, como es mi caso, cómo puedes saldar tu deuda. Es que el poco dinero que tengo lo quiero para comer y para cosas de primera necesidad. He pensado si sería conveniente ir a un abogado de oficio para que me asesorara. Yo siempre he pagado todas mis deudas con Hacienda, pero ahora no puedo pagar nada ¿qué podría pasarme? Se lo he consultado a los de Hacienda y los capullos no quieren saber nada, claro, como ellos son funcionarios tienen la vida resuelta.