¿Qué pasa si no tienes dinero para pagarle a Hacienda la Declaración de la Renta?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Renta 2013 a pagar

Probablemente sumidos como estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta 2013, a más de uno le haya venido en mente la pregunta, o se haya encontrado de bruces con la realidad ¿Qué pasa si no tienes dinero para pagarle a Hacienda la Declaración de la Renta?. La respuesta, como casi todo lo que tiene que ver con la Administración no es sencilla. De hecho, los plazos que rigen el proceso de pago por parte del contribuyente, con el que tiene Hacienda son muy dispares.

La única opción que nos permite la Agencia Tributaria para poder tener cierta ventaja en el importe que haya salido a pagar en la Declaración de la Renta es la de solicitar el pago en dos plazos. Esto debemos indicarlo a la hora de presentar la declaración en la casilla correspondiente y tendremos que abonar el capital que debemos al fisco de esta forma:

  1. 60% en el momento de presentación de la Declaración de la Renta

  2. 40% con un plazo de devolución que llega hasta el mes de noviembre del corriente año.

En caso de que nos pasemos las fechas, tanto del primer como del segundo pago, la Agencia Tributaria nos multará y nos impondrá intereses por retrasos de éste. Sin embargo, llama la atención que mientras al contribuyente le dejan tan poco margen, Hacienda pueda devolver el dinero de las Declaraciones de la Renta que salen a devolver hasta el mes de diciembre sin ningún tipo de penalización o interés a pagar al contribuyente. ¿Bastante injusto, no?

Truco: en caso de que quieras acogerte al pago fraccionado que permite Hacienda para las declaraciones de la Renta que salen a pagar, te aconsejo esperar a los últimos días a presentarla, porque así tendrás un plazo mayor de tiempo para abonar la primera parte que supone más de la mitad de los impuestos que te corresponden.

Imagen angelrravelor

Archivado en Declaración de la Renta, Deuda, Renta 2013
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion