¿Cómo se calcula la jubilación de los autónomos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Trinidad Jiménez en la UPTA

Una de las preguntas más frecuentes tras la reforma de pensiones producida al comienzo del año 2013, es cómo podemos calcular la pensión de los autónomos. Lo más destacado de la reforma a simple vista, es el aumento progresivo de la edad de jubilación, acompañado también del aumento de los años cotizados. Y es que, a partir del año 2027, los autónomos deberán tener cotizados 25 años.

Debido a la crisis, ha aumentado el número de autónomos que busca cotizar por la base mínima, con el objetivo de pagar menos mensualmente. No todo podrán ser ventajas, ya que el cotizar por la base mínima les penaliza con una futura pensión bastante más reducida que la de un trabajador por cuenta ajena. Las bases de cotización mínima y máximas se deben multiplicar por un 29,8% quedando la cotización mínima en 260,95€ al mes.

Condiciones de la jubilación para autónomos

– La edad de jubilación va a ir incrementando a razón de mes por año hasta 2021, a partir de entonces el incremento será de dos meses por año hasta instaurar los 67 años en 2027.

– Posibilidad de solicitar jubilación anticipada para los trabajadores por cuenta propia que tengan 35 años cotizados y 65 o más años de edad.

15 años como período mínimo de cotización. De los cuales, 2 años al menos deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.

– Los autónomos cobrarán dependiendo de la cantidad que se haya cotizado en la cuota de autónomos y el número de años cotizados.

Consecuencias del nuevo sistema

Se veía frecuentemente como muchos autónomos, con el objetivo de cobrar una pensión mayor, incrementaban a partir de los 48 años su base de cotización. A partir de ahora, deberán cotizar más a partir de los 42 años para conseguir ese objetivo. Así que, lo harán 25 años antes de la jubilación. Para cobrar el 100% de la pensión se requiere un total de 37 años cotizados.

La Seguridad Social apunta que un autónomo puede cobrar mucho menos que un asalariado durante su jubilación, aproximadamente, 258 euros mensuales menos. Mientras que la pensión de un asalariado ronda los 956,19 euros al mes, un autónomos cobra 609,7 euros al mes. El motivo principal de esta diferencia reside en que los autónomos cotizan por la base mínima. Una decisión acertada en el corto plazo pero perjudicial en el largo plazo.

A los autónomos solo les queda optar entre jubilarse más tarde y así tener más años cotizados o incrementar la base de cotización. Siempre teniendo en cuenta que a partir de 2027 serán necesarios 25 años cotizados.

Finalmente, para el cálculo de la pensión de los autónomos, lo primero es determinar la cuantía que obtendré del Estado para determinar si nos es suficiente o no y si necesitamos más ingresos. La cuantía de la pensión pública está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados.

Imagen: Trinidad Jimenez

Archivado en Cálculo pensiones, Pensión autónomos, Pensiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion