Integración organizativa y cultural

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Impacto cultural

Uno de los aspectos más importantes es el impacto que dichas operaciones puedan tener sobre los sistemas organizativo y cultural de las entidades que intervienen. Existe siempre una preocupación legítima por parte de su dirección y empleados. La importancia crucial del factor humano y cultural para llevar a buen fin el proceso de integración empresarial. Los aspectos relevantes de la integración son:

– La nueva estructura jerárquica resultante de la unión

– El impacto sobre la motivación y la productividad de los empleados

– Los hábitos, costumbres y valores (cultura organizativa)

– La coordinación entre los sistemas administrativos

– Los sistemas de control que van a ser implantados

La dificultad para la integración cultural y organizativa es planteada como el motivo principal del fracaso. El origen de tal dificultad puede estar en distintos aspectos:

  1. A medida que las organizaciones implicadas en la fusión o adquisición, tienen más historia detrás de sí, habrán generado culturas, identidades y lealtades que tenderán a persistir pese a los intentos formales de mezclar o crear una cultura o identidad común.

  2. Las diferencias en el diseño estructural de las empresas que se unen en cuanto a niveles jerárquicos, hábitos de información entre niveles, tamaño de los equipos, rutinas y procedimientos burocráticos.

  3. Hay que tener en cuenta factores de carácter psicológico que pueden no coincidir. Necesidades de poder personales, suposiciones éticas, estilos de dirección y liderazgo, grado de participación, sistemas de comunicación…deben ser considerados.

  4. A menudo aparecen diferencias significativas en los sistemas de remuneración, incentivos y prestaciones sociales.

  5. Existe el peligro del éxodo masivo de personas valiosas.

Un modelo de ajuste organizativo debería valorar las siguientes variables de la empresa:

Elementos estructurales: diseño de puestos de trabajo, grado de formalización de la conducta de los individuos, criterios de agrupación de unidades organizativas y tamaño de dichas unidades.

Procesos y sistemas administrativos: grado de normalización de los procesos, sistemas de comunicación informal, planificación de actividades y control del rendimiento

Recursos humanos: sistemas de selección, formación y adiestramiento del personal, motivación…

Cultura organizativa: valores y creencias, hábitos y costumbres, historia de la empresa

Archivado en Desarrollo externo, Empresas, Integración cultural, Integración organizativa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion