Más autónomos que cotizan sin trabajar para no perder derechos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

autonomos

Del tema de los autónomos y del fomento del autoempleo y de emprender se habla continuamente. Se nos vende éste como la idea de salir adelante en un país en el que el empleo brilla por su ausencia, más aún con los datos de la última EPA en la mano. Sin embargo, parece que no solamente no están funcionando medidas como las propuestas por Báñez de tarifa plana de autónomos, y tarifa plana para contratos indefinidos hechos por estos, sino que además hay un problema añadido en el sector al que no se le está prestando atención. Cada vez hay más autónomos que cotizan sin trabajar para no perder derechos.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, conocida por sus siglas UPTA, ha anunciado que los datos con los que cuenta la Seguridad Social, no coinciden con la EPA recientemente publicada, sino que las diferencias entre las altas y la actividad son bastante notables. Es decir, hay muchos ciudadanos que siguen pagando las cuotas a la Seguridad Social como autónomos, para no perder los derechos que han adquirido, pero que no tienen una actividad empresarial o profesional vinculada a ese pago, precisamente porque han tenido que echar el cierre por la crisis.

Si nos quedamos con estas cifras, nos encontramos que la EPA nos indica que el número de trabajadores por cuenta propia ha caído en 20.300, hasta alcanzar los 3.014.300 autónomos que están ejerciendo una actividad por cuenta propia. Mientras tanto, la diferencia con los registros de la Seguridad Social se hace notar, ya que alcanzan para esta misma fecha 3.059.000 autónomos que pagan sus cuotas. Según UPTA esos 45.700 autónomos actualmente solo pagan pero no desempeñan su actividad se encuentran en el limbo, ya que si dejan de hacerlo, pierden los derechos adquiridos hasta la fecha (como por ejemplo la asistencia sanitaria por cuenta propia o la posibilidad de tener cubiertas bajas por enfermedad común; o la cotización mensual por jubilación en caso de que tengan ahora mismo una baja permanente), pero si siguen sin ingresos asumiendo ese coste, sus economías se verán seriamente debilitadas.

Imagen: AsturixLinux

Archivado en Autónomos, Cuotas Autónomos, Problemas autónomos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion