Los petroleras pierden un 0,4% por cada dolar que cae el petroleo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

petroleo

El petróleo está cayendo a límites históricos. De hecho, no son pocos los países de la OPEP que parecen tener ya el grito en el cielo. Algunos de ellos viven prácticamente en exclusiva de los ingresos de dicha renta, y cada vez que baja el precio del oro negro, nos encontramos con que su riqueza se hace polvo y no rinde lo que rendía. Pero además de los países productores, las grandes petroleras ya están haciendo sus cálculos con un mercado que se ha dado la vuelta, y a muchas de ellas no le salen.

Se calcula que de media, por cada dólar que cae en el precio del petróleo, las petroleras pierden un 0,4% de su beneficio, y si tenemos en cuenta que actualmente el oro negro ha cotizado en una horquilla de entre 72 dólares por barril a 79 dólares por barril, lo cierto es que las pérdidas de beneficios van a resultar ser brutales. Más aún cuando hace pocos meses se batían récords al alza en el precio del crudo que pasaban del los 100 dólares por cada barril.

¿Por qué baja el petróleo?

El mercado del petróleo ha cambiado completamente por la mutación de uno de los países que más crudo importaba, EE.UU, desde importador a productor. En realidad, esto ha sido posible aplicando las conocidas como técnicas de fracking, que son las que causan la polémica en el caso de las Islas Canarias en España. Con esos nuevos métodos, los americanos podrán sacar del subsuelo crudo propio, y si éste se suma a las reservas que han ido acumulando durante años, el país podría convertirse en un vendedor más en el mercado.

Los países petroleros no quieren que eso ocurra, y el precio del crudo ha caído intentando hacer que el fracking no sea rentable y se abandone. Pero la tendencia promete mantenerse así durante al menos 10 años según los analistas.

Imagen: Nestor Galina

Archivado en Combustibles, Mercado del crudo, Petróleo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion