“Partido Popular”, resumen del programa económico de mayo 2015

“Partido Popular”, resumen del programa económico de mayo 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

rajoy-pp

Continuando con nuestra intención de hacer resúmenes de los programas económicos de los partidos más importantes a nivel nacional de España, empezando por un partido emergente como “Ciudadanos”, ahora continuaremos con el Partido Popular con motivo de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015. Dado que los programas electorales que suelen poner a nuestra disposición los diferentes partidos que pretenden gobernar suele “pecar” de largos, en Capitalibre hemos decidido elaborar nuestro propio resumen económico de cada partido. También cabe destacar, que hemos optado por hablar más bien del marco autonómico que del local, ya que suele estar más unificado en cuanto a términos nacionales, que lo que se vaya a hacer en cada localidad.

El Partido Popular, en cuanto a plan económico lo resume literalmente como “consolidar el crecimiento, recuperar la competitividad” y para cumplir con ese objetivo, se han propuesto una serie de metas a cumplir en esa dirección, las más importantes a nuestros ojos son los modelos de financiación, la fijación de impuestos y la creación de empleo:

1. Un nuevo modelo de financiación autonómica con presupuestos realistas, ambiciosos y sociales

  • El PP se compromete a reformar el sistema de financiación autonómica bajo los principios de autonomía, solidaridad, suficiencia y corresponsabilidad fiscal.

  • A su vez, garantizará que el nuevo sistema de financiación autonómica asegure la cohesión territorial y la solidaridad entre los españoles, independientemente del lugar en el que residan.

  • Continuará aplicando políticas de racionalización del gasto y de mejora de la gestión del sector público autonómico, conforme a los criterios de eficacia, eficiencia y calidad, con especial atención a la reducción de la morosidad.

  • Gracias a la mejora de los mecanismos de financiación, trasladará los ahorros obtenidos por el menor pago de intereses a partidas prioritarias como el gasto social.

2. Menos impuestos para acelerar el crecimiento

Principalmente se asumirá como objetivo reducir los impuestos dependientes de las comunidades autónomas, haciendo que sean los ciudadanos los que decidan cómo administrar su dinero. Se profundizará en una política fiscal autonómica acorde con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que pueda garantizar el sostenimiento de los servicios de bienestar y contribuya a la creación de empleo.

En la medida que esté garantizada la financiación de los servicios públicos esenciales:

  • Se impulsará una revisión de los tramos autonómicos del IRPF que aumente la renta disponible de las familias.

  • Se fomentarán medidas que impulsen la creación de empleo y fortalezcan el ahorro y la competitividad empresarial a través de los tributos autonómicos.

  • Se darán impulso a las bonificaciones y reducciones para los emprendedores y empresarios individuales.

  • Habrá una reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges.

Se quiere modular la fijación de las tasas autonómicas (y también se agilizará su tramitación electrónica) a la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas, siempre que lo permitan las características del tributo. Igualmente se luchará en contra del fraude fiscal y se controlará la concesión de subvenciones. Y, por último, serán revisados los impuestos y tasas que más distorsionen el tráfico mercantil y la capacidad de inversión y creación de empleo.

3. Más y mejor empleo

Impulsar la formación

Desarrollo de políticas activas de empleo basadas en la formación como elemento para la mejora de la empleabilidad, la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar y la seguridad y salud en el trabajo. Se potenciará la formación profesional tanto para desempleados como para ocupados. Será promocionado también un “Plan de Garantía Juvenil” para los menores de 25 que ni estudian ni trabajan, con el objetivo de formarse para recibir ofertas de empleo o aprendiz en el futuro, a su vez, se extenderán los proyectos de formación dual (prácticas en empresas mientras se estudia).

Integración laboral

Serán reforzadas las medidas para la asistencia e integración laboral de los parados de larga duración, de los parados mayores y de aquellos trabajadores menos cualificados. Se promoverá una mejor y más sencilla aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las PyMES, favoreciendo las condiciones laborales. También se fomentará la contratación indefinida a partir de incentivos para promover una creación de empleo estable.

Empleo regular

Se luchará en contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social como uno de sus principales objetivos, siempre en beneficio de los trabajadores y de su derecho a un trabajo digno. También se incrementará la colaboración interadministrativa y se impulsarán campañas de sensibilización acerca de su impacto en el bienestar general.

trabajar-hacer-crecer-pp

Siendo estos tres puntos las claves del programa económico del partido, cabe destacar, que el PP da relevancia a impulsar el emprendimiento y a las nuevas políticas energéticas y medioambientales que favorezcan la competitividad.

Igualmente hace hincapié en que el turismo de calidad y el mundo rural generan riqueza y empleo, por tanto hay que cuidarlo. También se quiere impulsar la competitividad industrial y el I+D+i y apuestan por la construcción de infraestructuras para vertebrar España.

Es importante recordar, que en Capitalibre hemos hecho un pequeño resumen y que toda la información está basada en los programas que se han facilitado en la página principal del Partido Popular, de la que se puede obtener material más detallado y completo.

Archivado en Crisis, Elecciones, España, Partidos políticos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs