Renta 2015: ¿Qué es la base imponible?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

base imponible

Puede que ya tengas hecha la declaración de la Renta 2015, ya que como bien explicamos en el Calendario de Renta, el 25 de junio es el último día para presentar declaraciones. Puede que aún surjan algunas dudas, como suelen ser la base imponible y la base liquidable en el sistema tributario. Hoy, en Capitalibre aclararemos lo que es la base imponible.

La base imponible es una magnitud que resulta de la medición del hecho imponible, ¿y qué es el hecho imponible? sencillo, cuando hablamos de hacer la declaración de la renta y su relación el hecho imponible, éste es lo que se obtiene de renta por una persona y, en este caso, la base imponible del impuesto es la cuantía que se obtiene por el sujeto de dicha renta pero la base imponible. En el impuesto sobre el patrimonio la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto.

¿Cómo se puede determinar la base imponible?

La base imponible se suele determinar ya sea por el método de estimación directa o por el de estimación objetiva cuando la ley del Impuesto sobre Sociedades determine su aplicación y, en el caso de ser subsidio, por el de estimación indirecta, de conformidad con que se dispone en la Ley General Tributaria.

  • Método de estimación directa: el cálculo de la base imponible se hará corrigiendo, aplicando los preceptos que se establecen en la ley del impuesto, el resultado contable que se determina de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en el resto de leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las dichas normas.

  • Método de estimación objetiva: el cálculo de la base imponible se podrá determinar total o parcialmente aplicando los signos, índices o módulos a los sectores de actividad que determine la ley del impuesto.

¿Qué saldos se suman en la base imponible general?

La base imponible general es el resultado de sumar los siguientes saldos:

  1. El saldo que resulte de integrar y compensar entre sí, sin ninguna limitación, en cada periodo impositivo los rendimientos y las imputaciones de renta que tienen la consideración de renta general.

  2. El saldo positivo que resulte de integrar y compensar, entre sí exclusivamente, en cada periodo impositivo las ganancias y pérdidas patrimoniales que no se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales.

Como podemos ver, hay siempre pequeños conceptos en el mundo de la declaración de la renta que se nos pueden escapar, y hay que estar siempre informado y con las ideas aclaradas, revisar todo nuestro borrador antes de entregarlo y tener muy claras todas las fechas de entrega, ya que declarar es un trámite muy importante.

Archivado en Borrador Renta, Conceptos, Declaración de Renta 2014, Impuesto de Sociedades, Impuestos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion