Qué debes hacer antes de solicitar una hipoteca

Te explicamos los pasos de uno en uno para pedir una hipoteca con éxito.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La adquisición de una vivienda propia es uno de los acontecimientos más significativos en la vida de una persona. Aún en situaciones de crisis, la gente continúa solicitando hipotecas para poder comprar inmuebles. De hecho, en el 2020 en España se constituyeron 333.721 préstamos hipotecarios, cuyo importe medio superó un 7.4% el valor del año anterior. Constituir una hipoteca es una decisión muy importante, ya que implica un compromiso a largo plazo. Por ese motivo, antes de realizar esta operación, es necesario que analices con calma todas las variables y realices una serie de pasos previos.

Busca diferentes opciones

La financiación que te ofrece tu banco no es la única opción disponible. Explora todas las alternativas existentes en el mercado hipotecario. Puedes utilizar un comparador de hipotecas para ver cuál es la mejor oferta. Si bien las entidades bancarias ofrecen este servicio, la mayoría de las personas prefieren utilizar otros comparadores online con los que es posible ahorrar algo más.

En la actualidad, excluyendo los propios de los bancos, el comparador de hipotecas más popular es Rastreator. Aunque haya muchas opciones de comparadores online, tengo varios motivos por los que prefiero Rastreator al comparador de hipotecas de Idealista, empezando con que me deja analizar muchas opciones con solo poner pocos datos.

Su popularidad se debe a que es muy fácil de usar, se amolda al perfil económico del usuario y devuelve una comparativa detallada en pocos minutos. Además, se estima que el uso de esa herramienta genera más de 300 euros de ahorro.

Analiza tu situación financiera

Evalúa si estás en condiciones de solicitar una hipoteca en este momento. Ten en cuenta que las hipotecas suelen cubrir hasta un 80% del valor de las propiedades, así que es necesario que tengas ahorros que cubran el 20% del precio del inmueble. También deberás pagar los gastos asociados y los impuestos correspondientes.

Asegúrate de tener un salario cuyo 30% sea suficiente para cubrir la cuota mensual de la hipoteca. Si no tienes un trabajo en relación de dependencia, revisa tu facturación del año anterior. Comprueba si los ingresos que obtienes regularmente producto de tu actividad independiente son tan altos y estables como necesitas para no retrasarte con los pagos.

Limpia tu expediente

Antes de otorgarte un crédito hipotecario, analizarán tu expediente económico. Si tu nombre aparece en un listado de deudores, tendrás pocas posibilidades de financiamiento. Cancela tus deudas y exige que tus datos sean eliminados de los registros de morosos.

Archivado en Hipotecas, Mercado Hipotecario
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion