Qué es y cómo nos afecta a los consumidores la inflación

Qué es y cómo nos afecta a los consumidores la inflación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gráfico de barras

De la misma manera que todos somos consumidores de modo constante, la mayoría somos conscientes de que los precios de los productos que consumimos suben y bajan de manera gradual, sin embargo, sólo unos pocos conocemos el término inflación, y es que, siendo este el concepto ligado a la subida de precios de los productos ofrecidos en el mercado en un lugar y momento determinado, la misma nos afecta a todos y por ello debemos de manera generalizada dar a conocer en que consisten todas las variantes, y sobre todo, de qué manera puede afectarnos este fenómeno que, con cierta regularidad, escuchamos la mayoría en los medios de comunicación.

Se trata de un fenómeno económico que tiene lugar debido a múltiples factores, entre otros, la situación económica de la región, ciudad o país que nos ocupe. La inflación ocurre de manera inevitable, y aun que existe un porcentaje óptimo, (0.2%) en ocasiones puede subir (inflación) y bajar (deflación).

En cuanto a los consumidores, nos afecta de manera directa, sobretodo si se trata de productos de primera necesidad, cuya inflación sucede independientemente del grado de necesidad, a diferencia del IVA.

Además es interesante destacar que la inflación tiene unos efectos determinantes en la economía del país en cuestión en el ejercicio económico al que nos referimos. Distinguimos entre los efectos positivos y aquellos negativos en los que se puede traducir este fenómeno:

  • Positivos: posibilidad de los bancos centrales para mitigar una recesión y fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

  • Negativos: la devaluación de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.

En conclusión, es interesante que los consumidores seamos conscientes de cuál es el significado de un fenómeno como la inflación y sobretodo su traducción en nuestro día a día, algo que soluciona nuestras dudas sobre el por qué de esas subidas y bajadas de precios repentinas en nuestros productos habituales.

Archivado en Consumidores, Inflación, IVA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs