La aplicación Uber pone en jaque a los taxistas de Barcelona

COMPARTIR 0 TWITTEAR

aplicacion Uber

Hace unas semanas, la noticia de que una asociación de transporte público pedía el cese de aplicaciones destinadas a compartir coche entre particulares llamaba particularmente la atención. Más que nada porque las cifras de viajeros antes de que apareciesen estas tecnologías no indicaban que apps como éstas fueran la causa de la pérdida de rentabilidad del sector. Pero ahora, la historia se repite en el mundo del taxi, y la asociación barcelonesa ha solicitado la eliminación de la aplicación Uber.

En realidad, aunque los casos sean similares, lo que reclaman los taxistas parece bastante más lógico. El funcionamiento de Uber es tal que hace que cualquiera pueda ser un conductor que lleva a viajeros, aún sin disponer de carnets, ni pagar impuestos por ello. Es la propia aplicación la que gestiona los cobros, con lo que no se trata de algo que podamos entender como actividades entre particulares.

Parece lógico pensar que el ahorro del dinero es lo que mueve a los usuarios a utilizar servicios como los de la aplicación Uber en el caso de los pasajeros. Y sacarse un dinero extra es lo que lo hace en caso de los conductores. Pero también es cierto que no se puede garantizar el servicio, que nadie vela por la seguridad y que si esto se convierte en un modelo de negocio se destruirán cientos de puestos de trabajo de los de verdad.

En el caso de Uber, a diferencia de cómo funcionan otras aplicaciones cuyo objetivo es compartir el coche propio para un viaje común, como por ejemplo BlaBlaBla Car o Carpooling, la competencia desleal parece probada. Y a veces, en estos casos, cuando los profesionales se alzan, y de ellos depende también la economía en la que todos vivimos, un poco de ayuda, rechazando el uso de apps como ésta, puede poner la balanza a su favor. Yo por mi parte, no tengo pensado utilizar Uber, porque no me parece ético.

Archivado en Aplicacion, Aplicación Móvil, Aplicaciones móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion