La diversificación relacionada

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Personas hablando

Dentro de la diversificación en la empresa, que ya explicamos, nos encontramos con dos tipos de diversificación básicos: relacionada y no relacionada.

La diversificación es relacionada cuando existen recursos compartidos entre los negocios, canales de distribución similares, mercados comunes, tecnologías compartidas o, en definitiva, cualquier intento tangible de explotar de forma conjunta factores de producción.

Se distinguen dos tipos de diversificación relacionada en función de la forma en la que los distintos negocios están relacionados entre sí:

Diversificación limitada: la mayoría de los negocios están relacionados entre sí a través de un activo o competencia esencial. Se da en industrias que no innovan.

Diversificación vinculada o encadenada: cada actividad o negocio está relacionada con al menos una de las otras actividades aunque no con un activo o competencia esencial. En empresas que innovan (la supervivencia de la empresa es mayor).

Razones para la diversificación relacionada

El objetivo es aprovechar interrelaciones entre antiguas y nuevas actividades para generar nuevas ventajas competitivas. Transferir ventajas a un coste inferior.

En el supuesto de que los nuevos negocios estén relacionados con los anteriores, debe ser posible aprovechar para las nuevas actividades recursos y capacidades desarrollados en las actividades tradicionales lo que generará rentabilidades adicionales. La generación de las sinergias puede hacerse de dos formas:

Compartiendo recursos y capacidades con las nuevas actividades: generando economías de alcance. Esto puede hacerse bien porque están infrautilizados o bien porque algunos de ellos no tienen límite en su capacidad de utilización.

Transfiriendo conocimientos y/o habilidades de unos negocios a otros: de forma que se puedan aprovechar las interrelaciones entre las antiguas actividades y las nuevas para obtener ventajas competitivas sostenibles.

Es posible generar sinergias a partir de las habilidades directivas, lo que implica una capacidad dirigir negocios. El éxito de la diversificación relacionada no sólo está en la vinculación técnica o económica de los distintos negocios, sino en la existencia de una lógica dominante en la cartera de negocios o forma común de concebir y dirigir los negocios implicados.

Existe una relación circular entre recursos intangibles y diversificación relacionada.

Riesgos de la diversificación relacionada

Los mayores problemas provienen de las dificultades para generar sinergias y en el coste asociado con la generación de dichas sinergias.

Hay 3 tipos de costes:

Costes de coordinación: mayor esfuerzo que tiene que hacer la empresa para compartir recursos o transferir conocimientos mediante la instauración de mecanismos organizativos adecuados. Los costes de coordinación crecen con el número de negocios que componen la cartera y con la variedad existente entre unos negocios y otros ya que se necesitará mayor capacidad de procesamiento de información para dirigir la empresa.

Costes de compromiso: obtener compromisos entre los distintos negocios. No se puede gestionar autónomamente uno de ellos obviando las repercusiones que pudiera tener en el desarrollo de otros.

Costes de flexibilidad: Las dificultades que pudiera tener un negocio para responder autónomamente a movimientos de los competidores, por tener que ser respetuoso con la repercusión que su actuación pudiera tener en otros. El posible cierre de uno de los negocios se ve condicionado por el uso de recursos comunes, aparición de barreras de salida.

La fuente de una rentabilidad superior está en la obtención de una ventaja competitiva sostenida. La diversificación no garantiza por sí misma la obtención de ventajas competitivas que hagan la inversión empresarial más rentable. Importancia crucial que tiene para el éxito de la estrategia de diversificación una adecuada dirección de la misma, así como la adopción de los mecanismos organizativos que faciliten su implantación.

Archivado en Diversificación, Diversificación relacionada, Empresa, Sinergias
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion