¿Cómo conseguimos la cooperación empresarial?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Helicóptero entre sombras

Uno de los métodos de desarrollo más destacados, puede ser la cooperación empresarial, y realizaremos un análisis de esta cooperación entre empresas.

Las alianzas empresariales son un método intermedio entre el desarrollo interno y el externo. Se puede definir como un acuerdo entre dos o más empresas independientes que, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas.

Vamos a sintetizar los rasgos básicos en los seis siguientes:

  1. No existe una relación de subordinación entre las empresas que cooperan

  2. Coordinación de acciones futuras: realizar conjuntamente determinadas actividades

  3. Pérdida de cierta autonomía organizativa: en virtud del acuerdo establecido, reduce su libertad de actuación.

  4. Difuminación de los límites de la organización: siendo en ocasiones difícil determinar con claridad qué actividades, personas o activos forman parte de una empresa y cuáles quedan fuera de ella.

  5. Interdependencia: dependen de las demás para poder llevar a cabo con éxito las actividades objeto del acuerdo.

  6. Consecución de un objetivo: los acuerdos de cooperación se establecen de forma consciente para conseguir un objetivo que difícilmente podrían lograr por sí solas.

La Justificación de la cooperación empresarial: los motivos o razones para la cooperación pueden provenir de tres ámbitos. No siempre está clara la distinción. Añadiendo una cuarta categoría relacionada con otros factores que tienen que ver con el entorno.

Motivos económicos en la cooperación empresarial

La cooperación se justifica como una forma eficiente de organizar la actividad económica distinta del mercado y de la organización interna pudiendo considerarse como una opción intermedia. En la cooperación se presentan características del mercado y organizativas. Esta situación híbrida hace que sea difícil de caracterizar en ocasiones y que incluya una gran variedad de situaciones.

En ocasiones, permite reducir los costes de transacción al establecer una relación de confianza y duradera. Permite aprovechar mejor la eficiencia de cada socio. Es posible que una empresa sea más eficiente que otra. La condición para que la cooperación sea eficiente es que los costes de las empresas que cooperan operando por separado sean inferiores a los de una empresa integrada.

La cooperación supone un compromiso entre la flexibilidad del mercado y la eficiencia de la integración. Puede permitir el logro de economías de escala en actividades o industrias donde la masa crítica mínima para competir es muy alta. Igualmente pueden obtenerse economías de aprendizaje.

Imagen: Dorival Elze

Archivado en Alianzas, Cooperación, Empresas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion