Conceptos que se incluyen en el cálculo del finiquito

COMPARTIR 0 TWITTEAR

calcular finiquito

Aunque hay ciertas cosas en cuanto a derechos laborales que se nos supone sabemos, lo cierto es que en ningún lado nos las enseñan. Y luego, cuando empezamos nuestra vida laboral se da por sentado que tenemos los conocimientos necesarios en todo lo que tiene que ver con contratos, con despidos y con normas que los regulan. En Capitalibre no damos nada por sentado y hoy empezamos una serie relacionada con los contratos de trabajo en la que te explicamos cómo se calcula el finiquito

Cálculo del finiquito: lo que se debe incluir

El finiquito es un derecho que adquiere el trabajador con un contrato regulado, pero que varía en función de dicho contrato, de la empresa, de los convenios colectivos y del propio sector. De todos modos, los conceptos que se utilizan para llevar a cabo el cálculo del finiquito son los siguientes:

  • Salario de los días que faltan para el mes en el que se cesa al trabajador si no se han abonado ya.

  • Pago de las vacaciones no disfrutadas. Éstas se calculan desde el 1 de enero del año en curso, hasta el día del cese, y a razón de 2,5 días por mes trabajado. Del cálculo se descontarán, si los hubiera, los días ya disfrutados.

  • Pagas extras si las hubiese por contrato. Éstas pueden ser semestrales, y en dicho caso, al trabajador solo le corresponde la del período en cuestión en el que se cesa. Solo se abonarán las dos en caso de que el cese se produzca en el segundo semestre, y la primera no hubiera sido ya cancelada.

  • El finiquito puede incluir otros conceptos. Estos varían según el trabajo y los convenios. Pero algunos ejemplos son indemnizaciones puntuales recogidas en los contratos de duración determinada o pagas extraordinarias además de las mencionadas anteriormente, que se encuentren reguladas por convenio.

Imagen: CGT Tragsatec

Archivado en Calcular finiquito, Costes laborales, Finiquito
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion