España lidera la presión fiscal sobre sus trabajadores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

presion fiscal trabajo

En nuestro blog Capitalibre hemos hablado ya varias veces del alto esfuerzo fiscal al que se somete en la actualidad a los ciudadanos. Hace más bien poco te contamos que el pago por cotizaciones laborales es de los más altos, y supone un duro freno a la contratación. De hecho, para muchos expertos el aumento del empleo en España debe ir unido a una bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, la última publicación al respecto indica que no solo las empresas se ven hasta arriba de impuestos, sino que España lidera la presión fiscal sobre sus trabajadores.

De hecho, en esa nueva publicación, se exponen los datos de los 34 países miembros de la OCDE. España ocupa el puesto 14 en cuanto a la presión fiscal que se ejerce, algo que resultaría todavía peor para el ciudadano si equiparamos el nivel adquisitivo y de salarios de todos los países que forman parte de la asociación.

Actualmente en España, la presión fiscal que se ejerce sobre las rentas del trabajo es del 40,7% en 2013. La media de los países de la OCDE está en ese sentido en el 35,9%. Además, se muestra un incremento brutal de los últimos años. Aunque es cierto que España no ha sido el único país que ha optado por esta vía, ya que el impuesto que grava el IRPF ha aumentado en 25 países de los 34 miembros. Solamente ha bajado en 8 de ellos y se ha mantenido en la misma línea desde hace tres años en uno. Por lo visto, la crisis ha hecho crecer la imposición directa en prácticamente todas las naciones.

El problema es que en España, precisamente por la crisis, los sueldos han bajado de forma considerable, y una imposición tan alta, en un salario tan bajo, se nota mucho más que en países en los que los sueldos alcanzan para más de lo que lo hacen en el nuestro.

Imagen: Julien Jorge

Archivado en Fiscalidad, Presión fiscal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion