Suiza dice no al salario mínimo más alto del mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

suiza

Lo que pasa en Suiza, al menos a los ojos de los españoles, es prácticamente una utopía. No solo porque casi todo lo importante se vote en continuos referéndums, sino porque la apuesta por un salario mínimo justo llevada a votación parece mostrar la otra cara de la moneda de cómo se hacen las cosas. Mientras en España patronal, empresas y hasta el gobierno se han planteado contratos por debajo del salario mínimo, y los sueldos bajan sin que sindicatos tomen acciones, a los suizos se les planteó una votación para tener el salario mínimo más alto del mundo.

Un salario mínimo de 3270 euros

Pese a que la idea no ha prosperado, cabe señalar algunos de esos ideales detrás de querer el salario mínimo más alto del mundo, y también alguno de sus planteamientos como vía de resolución del problema suizo.

En realidad, el salario mínimo se calcula a través del salario medio. No en Suiza, sino en todo el mundo. En los países desarrollados suelen tenerse en cuenta valores que van desde el 30% al 60% de aquél. En EE.UU supone el 30%, en Inglaterra, el 40%. Pero vayamos a los números concretos.

El sueldo medio suizo está actualmente en los 27 euros por hora. La propuesta que se ha llevado a las urnas pretendía que el mínimo alcanzase el 60%, y que se estableciese por ley en los 18 euros por hora. Esto se hizo porque uno de cada diez trabajadores suizos tienen dificultades para llegar a final de mes, sobre todo aquellos que trabajan en hostelería, venta al por menor o servicios personales.

La propuesta no prosperó en las urnas. Un 76,3% de los votantes suizos la rechazaron en las urnas. Los motivos que se dieron para el no al salario mínimo más alto del mundo fueron la pérdida de competitividad y el desempleo que se podría generar de ella. Al final suiza no presumirá de un sueldo mínimo de 3270 euros, pero aún se mantiene como uno de los países más caros y uno de los que tienen las mejores expectativas de vida.

Imagen: Luiyo

Archivado en Salario Mínimo, Salarios, Sueldos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion