Las señales de mejora que se están observando en el mercado inmobiliario como la recuperación de hipotecas, estabilización de precios y crecimiento del alquiler, no han logrado aún revertir las caídas en la compraventas de vivienda. Según los datos que ha publicado este pasado miércoles el INE, que realiza una de tantas estadísticas que periódicamente se conocen sobre el tema, las transacciones de viviendas caen un 7,7% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de este año 2014.
Esta caída acumulada entre enero y mayo, periodo en el que se han vendido 136.515 viviendas, unas 11.100 menos que en 2013, contrasta con el repunte del quinto mes del año. Solo en mayo, según el INE, la comparación interanual arroja una subida del 5,4% con 28.124 casas que han cambiado de manos. Este avance, que supone el tercer mes consecutivo al alza, se explica por la clara mejora que han logrado algunas comunidades, como las Baleares.
En el archipiélago, donde parece ser que los precios ya estarían subiendo, según Tinsa, la compraventa repunta un 33% frente a mayo de 2013. También sube a ritmos muy superiores al resto en Navarra (32%), Cantabria (30%) o Canarias (25%). Por el lado contrario, siguen cayendo en Madrid (-5,5%), Galicia (-6%) o Castilla-La Mancha (-15,2%). Así se presenta España, el país donde se advirtió de las muchas deducciones para evitar la caída de los ingresos.
Debemos saber también que el INE obtiene sus datos del registro, con lo que ´sufren un retraso de entre uno y dos meses con respecto a la fecha real de la operación. Este año, al haber cambiado las fechas de la Semana Santa, el efecto calendario ha condicionado mucho la estadística.