Carrefour consigue generar beneficios en España tras una mala racha

COMPARTIR 0 TWITTEAR

supermercado carrefour

Debido a la situación económica por la que atraviesa nuestro país, la sociedad que nos rodea, incluyéndonos a nosotros mismos, se abrocha cada vez más fuerte el cinturón a la hora de llevar a cabo sus habituales actividades de consumo, procurando ahorrar cada vez más y eliminando en ciertas ocasiones todo aquello que pueda ser prescindible, como alguna actividad de ocio. No obstante, también estamos últimamente siendo un poco más austeros con el tema de la alimentación, y es que según la OCU, cada vez consumimos menos alimentos de primeras marcas y hemos adoptado una visión diferente a la hora de realizar la compra, adquiriendo de manera mucho más exhaustiva cada alimento, su necesidad, su precio y su calidad, intentando evitar gastos innecesarios.

La crisis ha traído consigo nuevos hábitos de compra en los consumidores medios, haciendo que se acostumbren a realizar compras más pequeñas, consumiendo en tiendas de menor formato y sobre todo aquellas que más cerca estén del domicilio familiar. Debido a todo ello, Carrefour, la cadena francesa, tomó la decisión de adaptar su forma de venta y sus productos a los demandantes, de manera que emprendió en 2010 un cambio de estrategia, con una mayor apuesta por las marcas blancas o del distribuidor, una red de supermercados de pequeño formato en franquicia y una remodelación de sus centros de mayor tamaño.

A pesar de ello, la cadena de supermercados no obtenía los suficientes beneficios como para estabilizarse, y por fin en 2013 enderezó algo sus cuentas en España en 2013 y registró un beneficio de 47,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 21,7 millones de 2012. La cadena cosechó ganancias pese a que las ventas cayeron por quinto año consecutivo. Su facturación en el último ejercicio fue de 7.355 millones, el 2,3% menos, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Con ello, continúa como tercer grupo de distribución minorista en España, tras Mercadona y El Corte Inglés.

Sin embargo la red de hipermercados sigue lejos de los resultados que registraba antes de la crisis, ya que en 2008 las ganancias superaban los 272 millones anuales en nuestro país. Y aunque ha logrado mejorar el resultado neto, Carrefour se apuntó de nuevo un resultado de explotación negativo, de 36,4 millones. La mejoría llega sobre todo gracias al resultado financiero, apartado en el que se ha apuntado 97 millones, frente a los 3,8 millones del 2012. Eso se debe al pago de un dividendo extraordinario de 187 millones con cargo a reservas por parte de las filiales Carrefour Property España, Supermercados Champion y Correduría de Seguros Carrefour, de los que aproximadamente la mitad se han contabilizado como resultados.

La causa

Sobre la caída de ventas, Carrefour señala en su informe anual del ejercicio que:

“básicamente se debe al mal comportamiento de la no alimentación, claramente influido por el difícil entorno económico del país, caracterizado por una alta tasa de paro, bajo crecimiento y fuertes ajustes fiscales, que han repercutido claramente en un descenso generalizado del consumo”.

Ante el presente ejercicio, Carrefour confía en que en España el consumo privado se elevará, impulsado por la mayor renta disponible, la mejoría en las perspectivas del empleo y la mayor confianza. Espera una evolución positiva del negocio y advierte de que mantendrá una agresiva política de precios que posibilite el incremento en la cuota de mercado. Considera clave la reforma fiscal, que debe servir de estímulo a la economía, y avisa de que otra posible subida del IVA podría tener consecuencias muy negativas sobre la confianza de los consumidores y, por tanto, poner en riesgo la recuperación de la economía.

Archivado en Beneficios, Carrefour, Crecimiento, Supermercado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion