Cuánto cobran los funcionarios y asalariados del sector público

COMPARTIR 0 TWITTEAR

funcionarios

En España, el salario de los funcionarios no era demasiado elevado si lo comparábamos con otros países que nos circundan. Sin embargo, en los últimos años, la reforma laboral, los recortes y el paro han incidido considerablemente en la diferencia entre lo que gana un empleado público y uno privado. Precisamente eso queda patente en el último estudio publicado sobre el tema, en el cual se comparan los salarios medios de trabajadores públicos y de trabajadores privados con una diferencia bastante sustancial entre unos y otros. Y en este caso, los que trabajan para el Estado, aún pese a los recortes, llevan las de ganar.

El salario medio bruto, es decir, antes de descontar cualquier tipo de impuesto o contribución que le corresponda al trabajador es de 2530 euros si nos referimos a lo público. Eso no implica que todos los funcionarios cobren eso, sino que se trata de la media calculada para el sector. Si nos vamos al mundo de lo privado, nos encontramos con que de media los trabajadores habían ganado en 2013, 1869,10 euros antes de impuestos. Eso significa que la diferencia es de más de 600 euros entre ambos colectivos.

Pero hay más. De hecho, los recortes hicieron de las suyas, y el salario de los funcionarios fue variando en función de estos. En 2011 el salario de los funcionarios medio era de 2469,90 euros. En 2012, éste bajó hasta los 2430,80 euros. Por su parte, en el mundo de lo privado, fue la reforma laboral la que se notó fuertemente en 2013. De hecho, en la evolución de los sueldos en las empresas se pasó de los 1671,6 euros brutos de media en 2011, a los 1690,10 euros de media en 2012, y al aumento de poco más de un euro en los 1691,30 euros de media de 2013.

Con todos estos datos, se calcula que la media de lo que cobran los españoles, sectores público y privado incluidos, está en los 1869,10 euros mensuales.

Imagen: Secretaría de Movilidad

Archivado en Nóminas, Salarios, Sueldos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion