Los miedos a incumplir de nuevo las promesas de déficit acordadas con Europa estaban a flor de piel este verano. De hecho, las cuentas comenzaban a verse en números rojos porque todavÃa faltaba la otra mitad para cerrar en el lÃmite del 5,5% que nos habÃan impuesto desde Bruselas para asegurarnos de que vamos en la senda de la austeridad que se ha instaurado en el seno de Europa. En agosto, el déficit general español alcanzó el 4,26%, pero en el mes siguiente, es decir, en septiembre, se quedó en el 4,04% del PIB.
Esa bajada hace que sea más simple poder mantenerse en la lÃnea que se habÃa pactado el año anterior. Aún asÃ, ese 4,04% del PIB de déficit que llevamos acumulado hasta septiembre, que es el último mes del que se han proporcionado datos, no es igual en todas las administraciones. De hecho, mientras que las Comunidades Autónomas, Seguridad Social y Administración central en su conjunto alcanzaron los 42.933 millones de euros hasta septiembre con el 4porcentaje mencionado, al ver la división vemos que el déficit del Estado es de 30.856 millones, es decir, consume la mayor parte con un 2,90% del PIB.
Sin embargo, aunque el Estado sea el que mayor cifra acumula, también es quién más redujo la factura en los últimos meses. De hecho, esa cifra se ha reducido con respecto a la que tenÃa en septiembre, ya que ha bajado en un 13,8%. La razón de que eso ocurra, según las mismas fuentes del informe, Hacienda, está relacionada con los mejores datos del Estado y sus saldos negativos, y el superávit de los organismos que dependen de la organización central. En ese sentido, son buenas noticias.
En la Seguridad Social se obtuvo un déficit de 219 millones de euros, que suponen el 0,02% del PIB. Las que no lograron cumplir objetivos han sido las Comunidades Autónomas que han superado ya el déficit del 1% que se les habÃa impuesto por los ajustes urgentes para frenar el déficit.
Imagen: Ken Teegardin