¿Es la re-estructuración de la deuda una solución?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

deudas

Hoy medio mundo se sorprendía con las publicaciones del Financial Times. El prestigioso diario financiero hacía un guiño a Podemos, y a la propuesta de re-estructuración de la deuda pública. Y estos días hemos visto como otros economistas a nivel europeo defienden la tesis, y se postulan como especialistas en caso de que el partido de Iglesias gane las próximas presidenciales. Pero ¿es en realidad una solución a la problemática actual? ¿O se trata de una tesis populista como defienden algunos?

Lo cierto es que la deuda española está rozando el 100% del PIB, y la inflación negativa o nula, no ayuda a que ésta sea más fácil de pagar. Es cierto que los intereses que pagamos son cada vez más bajos, pero no lo es menos que los acumulados siguen pesando sobre la balanza. Si tenemos en cuenta que muchos de los inversores buscaron precisamente la estabilidad de un país europeo, pero las tasas de uno que pasa por situaciones complejas, a las cuales ni el gobierno nacional, ni la Unión Europea supieron dar la solución correcta, habría que plantearse qué es mejor ¿qué pierdan los inversores, o mejor dicho, que se les pague lo justo (la auditoría sería para determinar eso)? ¿o que sigamos perdiendo los ciudadanos con España ya en el puesto 11 en nivel de miseria?

Está claro que al Financial Times no se le puede acusar de populista, pero también es cierto que son los llamados populistas los únicos que han planteado esa propuesta de re-estructurar la deuda. ¿Les parece una locura impensable al resto de partidos? ¿Es realmente inviable? ¿O sigue compensando que pierdan siempre los mismos? Son preguntas que desde luego, deberían responder todos. Y el artículo del diario las pone sobre la mesa con sorpresa porque ante esta situación, quizás muchos más que Podemos deberían barajar esa oportunidad.

Imagen: Simon Cunningham

Archivado en Deuda, Deuda Pública, Re-estructuración
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion