El coste laboral por horas en España por debajo de la media europea

COMPARTIR 0 TWITTEAR

coste laboral españa

Mucho se habla de salarios en un momento en el que se pretende ensalzar una recuperación económica que muchas cifras macroeconómicas, como por ejemplo el crecimiento previsto del PIB por encima del 2% en 2015 sí que consolidan. Sin embargo, aunque puede que quienes creen que salimos de la crisis por esos datos tengan razón, también la tienen aquellos a los que se les escapa de las manos esa mejoría. De hecho, los salarios en España están por los suelos, y precisamente por algunos adelantos a negociaciones y posibles medidas futuras, es muy poco probable que vayan a cambiar las cosas. No se prevé ni una gran subida salarial, ni tampoco que las cotizaciones sociales bajen para que el sueldo neto sea mayor.

Hoy ha salido la estadística del coste laboral medio por hora en la Unión Europea, y en la zona euro. En realidad, en España no podemos presumir de estar a la altura de socios de similar tamaño, sino que tenemos que conformarnos de momento con estar por encima de países que acaban de entrar y cuyas condiciones económicas están a la cola de Europa. En España, la hora trabajada se pagó de media en 2012 a 21,10 euros. Eso implica que se pagó un 28,8% de lo que nuestros vecinos europeos cobraron también de media.

Y la media no tiene en cuenta que hay sectores que cobran mucha menor remuneración por hora. Ni tampoco el hecho de que somos uno de los países que más horas trabaja y que muchas de esas horas no se pagan como se debería. Solo en Malta, Rumanía y Chipre trabajan más horas que los españoles. Parece que aquello de que España es un buen país para todo, menos para trabajar se confirma. Y de momento, no se vislumbran grandes cambios en un mercado que desde 2012 se ha precarizado con lo que podríamos tener todavía peores cifras que las que se muestran en este informe.

Imagen: Martin Fisch

Archivado en Jornadas laborales, Mercado laboral, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion