¿Qué es el Euríbor?

¿Qué es el Euríbor?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logo que representa al euro

Si vemos las noticias en televisión o leemos la prensa de manera usual, es difícil que no nos hayamos encontrado alguna vez con informaciones que nos hablan de algo llamado Euríbor, que sube, o baja, no se sabe muy bien de que manera y que nos repercute de manera directa en cuanto a la financiación de cosas como la adquisición de nuestra casa o lo que pagamos por el dinero que pedimos para nuestra empresa.

Hoy en Capitalibre, te damos a conocer los aspectos esenciales del Euríbor y algunos detalles importantes que ayuden a comprender su funcionamiento y como pueden afectarnos las variaciones que experimenta el mismo.

¿Qué es el Euríbor?

Euríbor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Se trata de un índice, que se publica a diario, y que sirve de referencia para conocer el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro. Se trata de un tipo de interés de mercado, muy utilizado en lo que se refiere a la financiación de personas y empresas, y que no es fijado por el Banco Central Europeo.

¿Qué bancos forman parte del panel del Euríbor?

Solo forman parte de este panel, que controla el Euríbor, bancos que tienen una excelente valoración en lo que al crédito se refiere y que forman parte de la zona euro, de la Unión Europea, o tienen importante presencia en la misma. Los bancos españoles que participan en el panel son el BBVA, Banco Santander, CECABANK y CaixaBank.

¿Qué importancia tiene el Euríbor en nuestra vida cotidiana?

El Euríbor tiene importantes repercusiones en nuestra vida cotidiana. Dependiendo del Euríbor, en las hipotecas variables por ejemplo, las más comunes y populares en España, se puede producir una variación de la cuota a pagar, por lo que puede haber meses que paguemos más y meses que paguemos menos. Lo mismo ocurre con la financiación de las empresas.

¿Quién controla la fijación del Euríbor?

El control para que no se produzca fraude lo tienen diversas instituciones de la Unión Europea. En la actualidad, se está trabajando desde el Parlamento, en la elaboración de un Reglamento que frene las prácticas especulativas y fraudulentas que se han descubierto que han tenido lugar en los últimos años.

¿De qué dependen las variaciones en el Euríbor?

Es muy difícil predecir si el Euríbor va a bajar o a subir. Podemos decir que depende de dos factores, el macroeconómico, en el que tiene mucho que ver la marcha de la economía en general, y el factor del mercado, y la tendencia que impere en el mismo en ese momento. A veces ambos factores se pueden hasta contradecir y las previsiones se pueden ver alteradas por subidas o bajadas de los tipos de interés del Banco Central Europeo.


Como hemos visto, el Euríbor es un mecanismo financiero que tiene una gran importancia en nuestra vida cotidiana y cuyo funcionamiento es complejo, interviniendo en el mismo numerosas variables que hacen casi imposible realizar un cálculo fiable de la oscilación que puede sufrir a largo plazo el mismo. Si tienes alguna duda más sobre el Euríbor o su funcionamiento, puedes dejarnos un comentario abajo.

Archivado en Cuotas, Euribor, Hipotecas, Índices
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs