¿Qué es el TTIP?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Banderas americanas y europeas

Los acuerdos comerciales entre naciones existen prácticamente desde que existen las naciones y países como tales. Casi a diario, acostumbramos a ver que el comercio es un elemento fundamental en la vida de los estados modernos, a través del cual articulan las relaciones con sus vecinos, con otros países del planeta y en muchas ocasiones, el propio comercio es el que determina las alianzas, las enemistades o la aparición de conflictos.

En el marco de la Unión Europa, se negocia estos días el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un tratado que tendrá una dimensión colosal entre dos de los polos económicos más potentes del mundo y que no está exento de polémica. A continuación, te explicamos de que tratará el también conocido como TTIP y los aspectos de nuestra vida que pueden cambiar con la implantación del mismo.

¿Qué es el TTIP?

El TTIP se trata, como decíamos arriba, de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que pretende crear un área de libre comercio en la que las empresas europeas y norteamericanas puedan abrirse a mercados distintos de los de su procedencia con mucha más libertad que en la actualidad, evitando la interposición mutua de aranceles o normas que restrinjan las inversiones.

¿Por qué tanta polémica alrededor del TTIP?

Las negociaciones para el desarrollo y aprobación del TTIP están siendo oscuras y poco transparentes, de ahí la suspicacia y oposición de muchos a que la Unión Europa y Estados Unidos aprueben estos tratados. Un ejemplo de esta oscuridad es que a pesar de la importancia del mismo, es poco mencionado en los grandes medios de comunicación donde apenas tuvo eco la manifestación que hay unos días se produjo en contra del TTIP en países de todo el mundo y en las más importantes capitales del planeta.

Otro dato importante que puede hacernos sospechar, es que si nuestros diputados en el Parlamento Europeo quieren acceder a lo que se está negociando, las condiciones son cuanto menos extrañas. Tienen que pedir cita por adelantado, ser concretos sobre la información a la que quieren acceder y solo tienen dos horas para estudiar los documentos, a los que no podrán hacer fotocopias, y sobre los que no podrán divulgar nada, si no quieren exponerse a consecuencias penales.

¿Hay motivos para preocuparse por el TTIP?

Un secretismo tan elevado no encierra nada bueno. A pesar de esto, existen algunos expertos que dicen que el TTIP será un tratado positivo para la economía europea, haciendo del comercio exterior con Estados Unidos un buen motor para volver al crecimiento y consiguiendo captar inversiones de empresas estadounidenses que se esperan que sean cuantiosas por otra parte.

La mayor parte de las preocupaciones se dirigen a la posible privatización de los servicios públicos mediante una progresiva liberalización de todos los sectores económicos, para que las empresas que ofrecen servicios en sanidad, educación, seguridad, etc; no tengan un rival estatal ni las políticas públicas puedan perjudicarles tras realizar una inversión.

—-

La conclusión a la vista de lo anterior, es que el TTIP pretende profundizar en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, y mejorarlas con el objetivo de que los intercambios comerciales se produzcan de manera más libre entre ambas zonas económicas. Las preocupaciones en torno a lo que el TTIP pueda provocar, se deben principalmente al extraño y excesivo secretismo en su negociación, que por otra parte, puede hacer pensar de manera justificada que lo que se negocia no debe ser muy del gusto de la mayoría de los ciudadanos.

Una mayor transparencia en la negociación y hacer libre el acceso a los representantes de los ciudadanos europeos, podrían ser buenas medidas para que todos aquellos que se muestran en contra, empezaran a mirar con otros ojos a las negociaciones, aunque quizás esa transparencia y conocer lo que verdaderamente se está negociando, podría dinamitar el propio tratado.

Archivado en Estados Unidos, Multinacionales, Relaciones comerciales, Tratados de Libre Comercio, TTIP, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion