El IPREM: ¿Qué es?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Beca estudios

Este indicador se puede decir que es incluso nuevo, ya que es usado desde 2004, sólo se utiliza en España y hoy, en Capitalibre hablaremos acerca de lo que es, su evolución, su situación actual y su cálculo: estamos hablando del IPREM.

¿Qué es el IPREM?

IPREM son las siglas referidas a los términos Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El IPREM es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice, nacido en el año 2004, ha sustituído al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

De esta manera, el IPREM ha ido creciendo a un ritmo menor que el SMI, restrigiendo así el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas.

¿Cómo evoluciona el IPREM?

El IPREM es publicado anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de manera que tendremos que usar como referencia el último valor publicado de forma oficial, presente en la siguiente tabla, para determinar si nuestros ingresos superan o no un determinado número de veces el IPREM que hay fijado en la actualidad:

IPREM-EVOLUCION

5 años congelado

Tal y como recogen los Presupuestos de 2015, el IPREM sigue manteniéndose en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas) desde 2010. Con esta congelación, el IPREM lleva ya cinco años consecutivos sin moverse, lo que acrecienta la desviación con el IPC y ha abierto un debate sobre la necesidad de aplicar algún mecanismo de actualización similar al de las pensiones.

No siempre ha existido esta brecha. Tras su creación en julio de 2004, el índice creció en los dos siguientes años un 2%, al ritmo anual marcado por el objetivo de inflación del Banco Central Europeo. En 2007, el incremento del Iprem fue del 4,2% y alcanzó el 3,5% el año siguiente. En 2009 volvió a la referencia del 2% y se quedó en el 1% en 2010. Permanece anclado desde entonces.

La referencia del IPREM en ayudas y subsidios

Las principales ayudas para las que hace referencia el IPREM son:

¿Cómo se calcula el IPREM?

Para facilitar la labor de cálculo del salario máximo que determina el acceso a estas ayudas se ha desarrollado una hoja de cálculo que permite conocer los límites de forma muy sencilla:

  1. Descarga la hoja Excel. Tendremos que descomprimir el archivo .zip.

  2. Abre la hoja de Excel en tu ordenador personal (tiene el aspecto que presentamos aquí abajo). HOJA-CALCULO-IPREM

  3. Introduce tus datos en las casillas en rojo, pincha en cualquier parte de la pantalla y te saldrán los resultados en la parte azul.

  • Además en esta hoja Excel se guarda un histórico con la evolución del IPREM durante los últimos años.

El IPREM es muy útil para estos cálculos de referencia, por lo que para recibir una ayuda, se ha de comparar nuestra situación con la fijada en el IPREM para comprobar si podemos acceder a ella o no, puede que existan ayudas que estén asociadas a si es 5,5 veces el actual IPREM. El cálculo que tenemos que hacer es multiplicar el valor del IPREM por 5,5 viendo, además, si nuestros ingresos anuales de la declaración de la renta están por encima de esa cifra.

Archivado en Ayudas, Becas, Conceptos, Crisis, IPREM, Salario Mínimo Interprofesional, Subvenciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion