Finiquito: ¿cuánto me corresponde si llevo trabajando 2 años?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

salario sobre

Hace no mucho, en Capitalibre hablábamos del dinero que te corresponde si te echan del trabajo y no has disfrutado de tus merecidas vacaciones. Hoy, siendo un tema de interés muy general en los tiempos en que vivimos, hablaremos del finiquito y cuánto nos correspondería obtener si nos echaran justo al cumplir los dos años trabajando en una determinada empresa.

Repaso rápido: ¿Qué es el finiquito?

Es el documento que recibe el trabajador al finalizar la relación laboral (cualquiera que sea su motivo) y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre el trabajador y la empresa. Se incluyen los siguientes conceptos: el Salario de los últimos días trabajados del mes en el que cesa, el pago de las Vacaciones no disfrutadas, las pagas extraordinarias y otras indemnizaciones.

¿Cómo calculo el finiquito?

Supongamos el caso de Javier, un diseñador de videojuegos que trabaja para la empresa JUGOSA, y le despiden el 2 de octubre de 2014, después de dos años trabajando en la empresa. Javier cobraba al mes 648,60 euros, tenía una bonificación de 60 euros y dos pagas extras de 648,60 euros al año. Total, al mes, tenia 708,60 euros (el salario base más la bonificación).

  1. Calcular el salario del mes inacabado: Como sólo trabajó 2 días del mes de octubre, hay que obtener el salario diario, que lo sacamos de dividir el salario mensual entre 30 días que tiene un mes y el resultado es 23,62 euros al día. Como Javier solo ha trabajado 2 días del mes de octubre, le corresponden 47,24 euros.

  2. Calcular las vacaciones no disfrutadas: Javier ya disfrutó de todas sus vacaciones, por lo cual no le deben nada, pero en todo caso habría que sacar lo proporcional de vacaciones no disfrutadas a lo trabajado en total, en términos diarios.

  3. Calcular las pagas extras: hay que tener en cuenta las últimas pagas extras que Javier cobró. La primera la recibió el 1 de enero de 2014 y, la segunda, el 1 de julio de 2014. Para hallar el cálculo de la paga de Navidad, hay hacer una regla de tres, teniendo en cuenta los días que han pasado desde que se cobró. Si en 360 días cobró 648,60 euros, en 272 cobrará 490,05 euros. En la segunda paga extra, la de verano, el resultado sería: si en 360 días cobró 648,60 euros, en 92 días cobrará 165,75 euros. Las dos pagas extras se suman: 490,05 + 165,75= 655,80 euros.

  4. Calcular la suma del finiquito: una vez hechos los cálculos anteriores, hay que sumarlos, el salario base del mes inacabado (47,42 euros) + las vacaciones no disfrutadas (0 euros) + las pagas extras (655,80 euros) y entonces el finiquito que le correspondería a Javier por sus dos años en JUGOSA sería de 703,22 euros.

Es verdaderamente importante saber cómo calcular el finiquito, ya que desgraciadamente, con la crisis económica, son muchos los casos de despido, sobretodo, en muchas ocasiones, despidos improcedentes, y “casualmente” (véase la ironía) puede haber errores de cálculo de nuestro finiquito que no jueguen a nuestro favor. Aquí puedes saber más acerca de los despidos improcedentes.

Archivado en 2 años, cálculo finiquito, Contrato, Despido, Empresas, Finiquito, salario base, vacaciones no disfrutadas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion