Las 4 principales fuentes de financiación de una startup

COMPARTIR 0 TWITTEAR

fuentes financiación startups

Como buenos emprendedores, llegará un momento en el que nuestra startup crezca y no podamos cubrir su crecimiento con los recursos de nuestros “friends, family and fools” así que tendremos que salir a buscar financiación externa. ¿A qué fuentes de financiación externa no bancaria podemos acceder?

Como hemos visto en Capitalibre, una startup tiene unas características propias que hacen difícil su acceso a la financiación externa, ésto influye mucho en el tipo de fuentes a las que puede acceder. Veamos de forma muy breve las distintas fuentes principales.

Principales fuentes

  • Venture Capital: Es una rama del capital riesgo que se enfoca en etapas más tempranas de negocio como son las startups. Interviene a través de Entidades de Capital Riesgo y, también, se consideran incluidos los Family Offices que gestionan fortunas familiares y que, según Javier Megías, ya comienzan a destinar hasta un 10% de su patrimonio a la inversión en startups

  • Business Angels: Tal y como los define la SEC estadounidense, son individuos de alto poder adquisitivo y con mucha experiencia en el mundo empresarial que no solo invierten capital en las startups sino que aportan contactos, mentoring, etc. Puedes profundizar más sobre los business angels en éste artículo.

  • Crowdfunding: Ya hemos hablado sobre las distintas ramas de crowdfunding en Capitalibre. Es una novedosa fórmula de financiación que puede reducir considerablemente nuestros costes financieros y que, en estos últimos años, no ha parado de crecer.

  • Préstamos participativos: Están bastante extendidos a nivel nacional y en la consultora donde trabajo he podido ver el alto potencial que tienen. Son muy recomendables por sus enormes ventajas a la hora de afrontar el crecimiento inicial y la validación de nuestro negocio.

Actualmente en España existen otras alternativas públicas con algunas entidades públicas que están sacando líneas de financiación muy interesantes para las startups como ENISA. Merece mucho la pena pararse a analizarlas y, sinceramente, mi recomendación es acudir a expertos en el área. Es una auténtica lata llevar a cabo todo el papeleo y nosotros hemos de centrarnos en nuestro negocio. ¡Espero tratar este tema con profundidad pronto!

En general, en Europa, la fuente de financiación externa no bancaria más extendida son los business angels con más de un 70% del total en 2014 mientras que el venture capital se queda alrededor del 20%. Tienes que pensar muy bien cuáles son tus necesidades de financiación y ver si merece la pena puesto que te exigirá un esfuerzo considerable.

¡Si quieres saber algo más no dudes de escribir un comentario!

Archivado en Emprendedores, En busca de financiacion, Financiación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion