¿Prestaciones por desempleo ajustadas al ciclo vital?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

prestaciones ciclo de vida

Está claro que las actuales prestaciones por desempleo en España no son lo suficientes. Y no lo son, en ningún sentido. Ni lo son para los parados con prestación habitual porque se les han recortado sus derechos previamente abonados. Ni lo son tampoco para los que reciben alguno de los varios programas de subsidios que existen, porque no dan para poder sobrevivir con las ridículas cuantías que suponen. Pero hoy no queremos hablarte de la actualidad española, sino de una teoría que apuesta por ajustar el tipo de prestación al ciclo vital de las personas. Se trata de la propuesta del profesor de Economía del Einaudi Institute for Economics and Finance, Claudio Michelacci, y el profesor de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

La idea en sí misma parece descabellada, pero al analizarla en profundidad, se le encuentra mucha parte de lógica. De hecho, lo que se plantean es que se cobre más prestación por desempleo si uno es joven, y que ésta vaya disminuyendo en función de la edad. ¿Por qué plantean una locura semejante con todos los parados de más de 45 años que tenemos en España?

En realidad el planteamiento es a nivel global, y no centrado en nuestro país. Pero en síntesis, lo que ellos opinan es que cuando somos jóvenes, vamos a buscar trabajo activamente, ya que nos falta mucha vida por delante en la que pretenderemos acumular riqueza. Además, estamos más desprotegidos que los más mayores ante una situación como la que actualmente vivimos. A medida que nuestra edad avanza, hemos ya acumulado riqueza, deberíamos estar más protegidos por ella, y por si fuese poco, ya tenemos menos ganas y menos fuerzas para trabajar, con lo que quizás toque gastar parte de esas riquezas o esperar con ellas la edad de jubilación.

Desde luego, no será algo que guste a la mayoría, pero sí que sería una medida justa para toda una generación que vive las consecuencias de una brutal crisis que se ceba con ellos.

Imagen: Fernando Reyes Palencia

Archivado en Ayudas parados, Desempleo, Paro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion