La promesa de Rajoy de 20 millones de ocupados en 2020 es casi imposible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

trabajo 2020

Estamos en tiempos de elecciones y en estas épocas, las promesas electorales son constantes. Sin embargo, en muchos casos, los analistas externos creen que son solo eso. Promesas que no se convertirán en realidad. El Partido Popular ha basado toda su estrategia de gobierno, y también de cara a la campaña en la recuperación económica y la creación de empleo. En uno de los últimos discursos, Rajoy expuso que si gana las próximas elecciones, España tendrá en 2020, 20 millones de ocupados ¿Es realista este objetivo?

Para la mayoría de economistas y expertos en el mercado laboral no lo es. De hecho, hay que recordar que durante los años previos a la crisis, esa era la cifra de ocupados, y que por lo tanto, podría presuponerse como un buen objetivo a seguir para cerrar esta etapa de recesión. Pero no es tan fácil la estadística. De hecho, hay que contar con un factor: el envejecimiento de la población y la caída de la natalidad.

En 2019 habrá nada menos que medio millón menos de personas en edad de trabajar. A esto hay que sumarle los jóvenes que se han marchado, y el hecho de que muchos de ellos ya no van a volver. Si además tenemos en cuenta que la natalidad está por los suelos, va a ser poco probable que volvamos a ver esas cifras de 20 millones de personas ocupadas en nuestro país. Para ello, estaríamos teniendo un objetivo mucho más alto de ocupación que en los niveles pre-crisis. Si somos menos los ciudadanos en edad de trabajar, y la población envejece, el porcentaje de paro tendría que ser más bajo que en entre el 2006 y el 2008 para que se cumpliesen los objetivos de Rajoy.

Por todo esto, no parece que el año 2020 vayamos a tener la promesa de Rajoy. Pero creo que ya estamos acostumbrados a promesas políticas un poco infladas, más aún en temas de empleo, a los que todo el mundo apuesta la quiniela del futuro.

Imagen: Andrés Nieto Porras

Archivado en Mercado laboral, Ocupados, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion