¿Te han hecho estas preguntas ilegales en una entrevista?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

entrevistas trabajo

Probablemente si estás buscando activamente trabajo en la actualidad te hayas enfrentado a muchas entrevistas de trabajo. De hecho, con un poco de suerte habrás dejado de tenerlas para quedarte con tu actual empleo. Pero de lo que te vamos a hablar hoy es de muchas preguntas que se hacen en esas entrevistas de trabajo, que por muy habituales que sean, no dejan de ser ilegales.

¿Te han hecho alguna vez una pregunta ilegal en una entrevista de trabajo? Es probable que sí, y que cuando te lo contemos te sorprenda saberlo, ya que por lo habituales que resultan estas preguntas es probable que las veas como normales. Así que si quieres descubrir una de esas curiosidades de las que pocas veces se habla en el mundo laboral, toma nota de lo que te contamos a continuación.

Preguntas que no te pueden hacer en una entrevista de trabajo

En realidad las preguntas de una entrevista de trabajo no se rigen por una normativa específica, pero sí que deben apegarse a las leyes y a lo que dice la Constitución. Es precisamente en base a ésta última que nos encontramos con que no podrían hacerte preguntas relacionadas con tu edad, ya que no se puede discriminar por este concepto. Tampoco podrían preguntarte acerca de tu religión o credo. Ni siquiera por tu estado civil. Tampoco por tu condición sexual.

Otra de las cuestiones por las que las leyes españolas impiden preguntar en una entrevista que pueda motivar la selección dl candidato sería el género, aunque éste salte a la vista. Tampoco se pueden hacer preguntas relativas a la nacionalidad, ya que está expresamente prohibida la discriminación en ese sentido. En todo caso, estos datos se pueden verificar en el DNI.

Aunque la ley diga que no se puede discriminar de algún modo por todas estas razones, sí que es cierto que algunas subvenciones para la contratación lo hacen, y que incluso hay ofertas de empleo que parten de una base discriminatoria.

Imagen: Alejandro Pinto

Archivado en Buscar trabajo, Oportunidades de Trabajo, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion