Cómo empezar a invertir en Bolsa (III)

Cómo empezar a invertir en Bolsa (III)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Y siguiendo con nuestra guía introductoria acerca de “Cómo invertir en Bolsa”, en el artículo de hoy vamos a tratar algunas nociones básicas que debe tener una persona que empieza en este mundo. Hablaremos de cómo ganar dinero cuando la Bolsa baja y de los tipos de órdenes que le puedes dar a tu broker. Si los anteriores artículos os gustaron, éste tratará temas muy interesantes y ciertamente desconocidos para la gente que se inicia en esto, pero que les resultarán muy útiles a la hora de iniciar sus movimientos.

Bolsa

El primer punto dentro de las nociones básicas que alguien que se inicia debe tener es Cómo ganar dinero cuando la Bolsa baja. Es un punto muy interesante ya que nos abre la posibilidad de ganar dinero aprovechándonos de las caídas de los precios. Además es un tema que está a debate por la presión que ejercen los especuladores para que los precios bajen y así lucrarse ellos, de hecho la CNMV así como otros Gobiernos vetaron estos movimientos durante un tiempo por el daño que ocasionaban a los mercados. Ahora mismo está levantado el veto, pero está en un continuo vaivén y dependiendo del momento que corra podrían volver a ser vetadas. Ahora explicaremos un poco más a fondo el tema para que así podáis ver cómo funcionan estas operaciones y lo útiles que pueden ser para quién pretenae ganar dinero y lo perjudiciales que pueden ser para las distintas Bolsas.

Cómo ganar dinero cuando la Bolsa baja

Todo el mundo sabe como ganar dinero cuando la Bolsa sube: compramos, esperamos y vendemos. ¿Adivinas cómo hacerlo cuando la Bolsa baja? ¡Exacto! Vendemos, esperamos y compramos.

Si estás pensando en que no puedes vender lo que no tienes es que no te has parado a mirar dónde están las acciones de Iberdrola que compraste el otro día…Correcto, no las tienes. ¿Qué tu broker te ha dado un papel que dice que tú tienes las acciones?

Pues yo tengo otro que dice que le debo a mi broker unas acciones. Él me las ha prestado. Ya se las recompraré cuando hayan bajado y me llevaré a casa los beneficios.

Normalmente, cuando compramos acciones de cierta sociedad decimos que hemos abierto una posición larga, que hemos abierto largos o que estamos largos en tal sociedad. Cuando las vendemos decimos que hemos cerrado la posición.

Si hacemos al revés, y primero vendemos para luego comprar, decimos que abrimos una posición corta y luego, al recomprar (comprar cortos), decimos que cerramos la posición. Esto son las ventas a corto.

Es difícil encontrar brokers españoles que permitan posiciones cortas en acciones. Sin embargo, la gran mayoría de los brokers norteamericanos las permiten sin problemas.

Por otra parte, si operamos con CFDs podremos abrir cortos con facilidad, aunque es posible que existan limitaciones en cuanto a qué valores permiten cortos y cuáles no.

La Bolsa baja lo mismo que sube y no podemos permitirnos el lujo de despreciar el 50% de las oportunidades. Sencillamente, tenemos que buscar la manera de poder realizar operaciones de corto. Para el principiante esto no es terriblemente urgente, pero sí conveniente.

Este gráfico representa de una manera sencilla y esquemática cómo es en sí la operación.

ventas a corto

Una vez tratado este tema vamos a hablar de los distintos tipos de órdenes que le puedes enviar a tu broker.

Tipos de órdenes a tu broker

Para comprar o para vender, para abrir cortos o para cubrirlos, tienes que enviar órdenes a tu broker. Hay dos tipos de órdenes básicas:

  • Las de mercado, que se ejecutan en el momento, al precio que haya en ese instante.
  • Las limitadas, las que se ejecutan a un precio determinado.

Las órdenes limitadas obtienen el beneficio del precio conocido a cambio de la posibilidad de que no se ejecuten si el precio no las toca.

No es lo mismo una orden limitada de compra o de venta. Compra limitada implica que no se comprará si el precio no toca o está por debajo de cierto límite de disparo. Venta limitada obliga a no vender mientras el precio no toque o supere cierta cuota de disparo.

Por otra parte, las órdenes pueden lanzarse inmediatamente o condicionarlas a un evento. A las órdenes condicionadas, muchas veces se les llama órdenes stop. De este modo, una orden stop o condicionada, es una orden que se activa cuando el precio pasa por un punto y puede ser a precio de mercado o limitada a una cuota de disparo.

No hay que confundir que la orden sea activada con que sea disparada. Las órdenes de mercado se disparan al instante, las limitadas lo hacen al superar el límite y las condicionadas además, se activan cuando el precio rebasa la condición activación.

Resumiendo, sólo hay cuatro combinaciones posible:

  • De mercado (Market order)

  • Limitada (Limit order)

  • Condicionada de mercado (Stop order)

  • Condicionada limitada (Stop-limit order)

Si no se menciona expresamente, se entiende que una orden stop, lo es siempre a precio de mercado. Es decir, que se activa cuando el precio pasa por un punto, y se dispara en ese momento, sin que el precio tenga que estar por debajo o por encima de ningún valor.

La combinación más complicada es la de la orden condicionada y limitada (stop-limit). Esta orden sólo se activa si el precio pasa por el punto de activación (o lo supera) y luego se ejecuta si el precio toca o rebasa el límite a nuestro favor. Vamos a poner un ejemplo de este caso, para que se pueda entender mejor, ya que puede ser el que resulte más complejo de entender:

Supongamos que el precio actual está en 40.

Si lanzamos una orden limitada y condicionada de compra con límite en 43 y condición de activación en 42, cuando el precio suba hasta 42 la orden se activará y, por estar por debajo del límite (es decir, a nuestro favor para comprar), se ejecutará la orden mientras el precio no suba de 43. El riesgo que corremos es que, si el precio salta directamente desde 40 hasta 44, aunque la condición de activación se dispare, la orden nunca se ejecutará, porque el precio rebasa el límite de 43.

Muy excepcionalmente, se utilizarán órdenes secillas a precio de mercado. Las más utilizadas serán las limitadas y las condicionadas. También es infrecuente el uso de las órdenes condicionadas limitadas.

stop loss profit Aunque ya lo trataremos más adelante en próximas entregas, vamos a decir que las órdenes stop loss (orden que ponemos para deshacer nuestra posición si el precio se mueve en dirección contraria a la deseada) serán siempre condicionadas y a precio de mercado. Las órdenes de entrada, las haremos condicionadas, según la necesidad, a precio limitado o no. Las órdenes de salida por beneficios o stop profit las pondremos condicionadas y a precio limitado.

Por último, comentar que las órdenes que no se ejecutan son gratis con la inmensa mayoría de los brokers. Así que no escatimes en poner órdenes stop loss porque no te costarán nada. Y, si se ejecutan y te los cobran, habrán valido siempre la pena.

Si esta entrega os ha parecido interesante, en la siguiente hablaremos de cómo colocar los diferentes tipos de órdenes para minimizar el riesgo y el riesgo que se debe asumir en cada instante.

Ahora me gustaría dejar abierto el debate iniciado acerca de las ventas a corto y los especuladores y cuál es la opinión que os despierta a vosotros. ¿Son necesarias ya que crean mercado y dan liquidez al sistema o, por el contrario, son dañinas ya que deterioran y atacan los fundamentales de las sociedades a veces sin mucha razón y sólo buscan el lucro personal?

Archivado en Bolsa, Como empezar a invertir en bolsa, Inversiones, Mercados financieros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs