El Rincón del Inversor: Planes de Pensiones, ¿es el producto adecuado para mi?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es diciembre, por lo tanto el mes estrella para la comercialización de planes de pensiones, evidentemente la banca es la principal interesada en que realicéis aportaciones a estos planes, buscando también el objetivo de reducir vuestra factura fiscal con hacienda.

Pero, os habéis realmente preguntado, si un plan de pensiones, ¿es el producto adecuado para vuestra jubilación?.

Desde mi humilde opinión, en el caso de que vuestra renta no permita aplicaros una reducción fiscal con las aportaciones a los planes de pensiones, existen otro tipo de productos quizá más flexibles, y ventajosos.

Uno de estos productos, que quizá no goza de la publicidad o el conocimiento que tienen otros, son los PIAS. Este producto, del que ya hemos hablado en otras ocasiones se trata de un seguro, en el cual vamos haciendo aportaciones de forma sistemática; puede tener una rentabilidad garantizada, o simplemente obtener la rentabilidad que proporcione la inversión que hemos escogido, además es rescatable en cualquier momento, no como los Planes de Pensiones o PPA. ¿Cuál es la ventaja de los PIAS?. Si cumple ciertas características, toda la parte de rentabilidad generada estará exenta de tributación. Las características a cumplir son las siguientes:

– La suma de las aportaciones anuales a PIAS (de cualquier entidad) no supere el límite máximo anual de 8.000 euros. – La suma de las aportaciones acumuladas en PIAS (de cualquier entidad) no supere el límite máximo de 240.000 euros. – Que hayan transcurrido, al menos, 10 años desde la primera aportación realizada. – Que a la finalización del plan se constituya una renta vitalicia – Que el tomador y el beneficiario de la renta sean la misma persona.

Es muy importante que nos asesoremos, y que tengamos claros nuestros objetivos:

– Si vamos a querer hacer un rescate total – Si lo que nos interesa es obtener una renta periódica – A qué edad queremos cobrar ese complemento económico. – Etc.

También debemos tener mucho cuidado al contratar la renta vitalicia, tras finalizar nuestro PIAS. Existen de diversos tipos, incluso depende de la modalidad de la misma, en caso de fallecimiento se puede quedar la aseguradora con el capital restante. Es muy importante asesorarse bien en este sentido.

Según nuestros objetivos existen distintos productos que se adaptan mejor que otros.

Veamos un ejemplo, de lo diferente que puede resultar un producto u otro. Supongamos que hemos estado durante 20 años aportando aun producto de previsión, y tenemos 200.000 euros acumulados, de lo cual 80.000 suponen rendimiento. Llegado a la edad legal de jubilación queremos rescatarlo en forma de capital, en un único cobro. ¿Cómo sería la tributación?

PIAS: tributaremos sobre los 80.000 euros como Rendimiento del Capital Mobiliario, esto supone que al rescatar el pías nuestra factura con hacienda sería de: 6.000 x 21% + 18.000 x 25% + 56.000 x 27% = 21.240 euros. Por lo tanto el montante neto a obtener sería de 178.760 euros. Nos veríamos en el mismo caso, en el supuesto de que nuestro ahorro estuviera depositado en otro tipo de seguro de ahorro como un Unit Linked, o en un Fondo de Inversión.

Plan de Pensiones: en el caso del plan de pensiones, el rescate tiene una consideración muy distinta a otro tipo de productos, pues todo el dinero rescatado tendrá la consideración de Rendimiento del Trabajo, esto hace que entre en un escalado variable de tributación, y al tratarse el rescate de 200.000 euros, el tipo marginal a aplicar será muy alto. Por lo que el ingreso a hacienda en ese ejercicio , dependiendo de otro tipo de situaciones personales, sería a partir e 85.000 euros. Lo que haría que obtuviéramos un rescate neto de 115.000 euros.

Como podéis observar, existe una gran diferencia entre los dos productos, pudiendo obtener en el rescate aproximadamente 63.000 euros menos. Debemos tener en cuenta que las aportaciones al plan de pensiones nos han supuesto un ahorro fiscal durante todos los años anteriores, pero también hay que ser consciente de que probablemente el tipo marginal, sobre el que se nos ha aplicado el ahorro era menor.

La conclusión, es que para cada situación, persona, y objetivo personal existen distintos productos. No te dejes llevar por las ofertas de la banca, búscate alguien que te asesore, pues quizá te salga más barato.

¿Y vosotros, que productos de previsión utilizáis? Espero vuestros comentarios

Archivado en Banca, Cajas de Ahorro, Crisis, España, Estado del Bienestar, Inversiones, Jubilación, Mercados financieros, PIAS, Plan Individual de Ahorro Sistemático, Planes de pensiones, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion