El Rincón del Inversor: 2013 un año de transición económica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ahorro 2013

Hoy 31 de diciembre es fecha para hacer una valoración del año, 2013 ha sido un año algo distinto a sus predecesores, quedará marcado como el año del inicio de una hipotética recuperación o quizá el año donde se ha tocado fondo y se ha comenzado a remontar.

Para el ahorrador tradicional 2013 no ha sido un año excesivamente satisfactorio. Después de los tipos ofrecidos por los depósitos en el 2012, los cuales superaban el 4% en 2013 nos hemos encontrado una rebaja del rendimiento del producto por excelencia de ahorro para el ahorrador tradicional español, tras la recomendación marcada por el banco de España resulta prácticamente misión imposible encontrar depósitos por encima del 2%.

La reducción en la rentabilidad en los depósitos han provocado un trasvase del ahorro hacia los fondos de inversión en detrimento de los depósitos. Otra circunstancia ha sido la proliferación de productos más complejos como los depósitos estructurados. Esto supone una desventaja a nivel de transparencia para el ahorrador, pues son productos más complejos y más opacos.

Si de renta fija hablamos y si nos ceñimos al entorno español, la prima de riesgo y por consiguiente la rentabilidad ofrecida por el bono español se ha visto reducida a lo largo del año. El bono español a 10 años cerraba 2012 con una rentabilidad exigida del 5,31%. A cierre de la jornada de ayer, y a expensas de lo que ocurra hoy en una jornada semifestiva, el bono cerrará alrededor de 4,29% más de un punto porcentual por debajo de hace un año. ¿Qué supone esto para el inversor en bonos? Para aquellos poseedores de bonos, el hecho de que en el mercado se exija una rentabilidad inferior hace que sus bonos en cartera se hayan visto revalorizados obteniendo plusvalías. Siendo este año un año positivo para las carteras de renta fija Española, especialmente las adquiridas cuando el bono se situaba en el umbral de rentabilidad del 7%. Como novedad en renta fija cabe destacar el lanzamiento de Auriga Bonos, la primera plataforma on-line para comprar y vender renta fija.

En lo referente a renta variable, ha sido un año de éxito total y furor, el Ibex35 a falta del cierre de mañana cerrará el año con un 20% de incremento respecto al cierre del ejercicio anterior. El índice de referencia del mercado bursátil español comenzó el año en los 8.167,5 puntos, sufriendo un mínimo anual en junio de 7.553,2 fecha tras la que inició la remontada que a expensas de lo que ocurra al cierre de mercado de hoy cerrará en el entorno de los 9.900 puntos. Lo mismo ocurre a nivel europeo con unos incrementos en el índice Euroestoxx 50 de alrededor del 15%. A nivel americano también ha sido un año de éxito bursátil con el Daw Jones batiendo records históricos y un incremento en los últimos 12 meses de alrededor del 22%.

El consenso general de analistas comenta que 2014 se prevé que sea un buen año para la renta variable, aunque se espera una ligera corrección en los mercados para el primer trimestre del año.

Por último, como siempre el último trimestre del año ha sido importante en lo referente a las aportaciones a planes de pensiones, con el fin de ajustar nuestra fiscalidad frente a hacienda, pero también como ya he comentado en otros artículos, no solo de Planes de Pensiones vive la mujer y el hombre, sino que existen otro tipo de productos de previsión para la jubilación que quizá se ajusten más a vuestras necesidades. Como siempre insisto en que cuanto antes empecéis a ahorrar para la jubilación, menos esfuerzo os supondrá, y deberíais tener en cuenta que la tendencia es a que nuestra pensión cubra cada vez un porcentaje inferior de nuestro último salario, en línea con lo que ocurre en el resto de países de la OCDE.

A lo largo de este año también aprendimos algo sobre los [derivados], como futuros, opciones y warrants. Productos con cierto peligro con los que no se debe jugar sin medir el riesgo.

La reducción de los tipos de interés de los depósitos, alentada por la recomendación del Banco de España, y unos tipos oficiales del dinero en mínimos históricos, hace que se planteen diversas alternativas de inversión más arriesgadas con el fin de batir la inflación. Mi recomendación como siempre es que estas se consulten con un profesional, igual que ustedes no compran medicamentos en un supermercado, no deberían invertir en productos que se preocupan más de promocionar un regalo asociado al mismo que del propio producto en sí.

Os deseo la mejor suerte en vuestras inversiones, y fomento del ahorro, y os recuerdo un pequeño consejo ,si pretendéis invertir a largo plazo, no lo hagáis de golpe

Archivado en 2013, Banca, BCE, Crisis, España, Evolución económica, Ibex 35, Inversiones, Mercados financieros, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion